Facebook Twitter Google +1     Admin

Grammar of Ornament(1856), la obra maestra del diseño de Owen Jones.

Owen Jones (Londres, 1809 - 1874) fue un arquitecto, artista decorativo, escritor y educador británico. A través de sus esfuerzos por publicar sus conclusiones sobre el uso histórico del color en la decoración, también se convirtió en uno de los pioneros de la cromolitografía. Fue uno de los encargados de las obras para la Exposición Universal de Londres de 1851 y unos años después, en 1854, fue responsable de la decoración general del Palacio de Cristal en Sydenham, pintando las estructuras metálicas internas con los colores básicos -azul, verde, y rojo- de la Alhambra, además construyó una réplica del patio de los Leones en su interior y otros ambientes alhambreños; un incendio en 1936 destruye la pieza que durante mucho tiempo fue un referente cultural para el mundo anglosajón de la existencia del Palacio Nazarí.

(ÁRABE)

BIZANTINO

     

CELTA

CHINO

EGIPCIO

GRIEGO

NÍNIVE Y PERSIA

POMPEYA

Grammar of Ornament, un libro escrito por Jones y publicado por primera vez en 1856, se convirtió en una herramienta importante de la época para el aprendizaje de los diseñadores de artes decorativas, mediante el estudio de las culturas de las tierras donde había viajado Jones o que había estudiado; el libro destacaba por las ilustraciones de ornamento chino, persa, hindú, árabe y de otras culturas, reproducidas con el recién desarrollado proceso de cromolitografía. La elección del color usado en el libro fue considerado como importante e influyente para los diseños ornamentales.

 El lujoso y extraordinario libro contiene 112 láminas ilustradas a todo color. Cada ilustración exploró los principios de diseño detrás de la arquitectura, los textiles, los manuscritos y las artes decorativas de 19 diversos períodos culturales, con un capítulo final que se deleita en la gloria del mundo natural.

Les traemos algunas de ellas con carácter geométrico, siendo por lo que sus estudios pioneros en teoría del color, geometría y forma aún inspiran a los diseñadores hasta el día de hoy.

 Impresionante, fabuloso..... AMJ

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris