Blogia
Matemolivares

Los números de los refugiados sirios: la vergüenza nacional.

Refugiados permanecen en la frontera entre Grecia y Macedonia hoy, jueves 10 de marzo de 2016, en Idomeni (Grecia). Después de que Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia han sellado sus fronteras

Se nos llena la boca de solidaridad cuando hablamos de acoger a personas perseguidas, humilladas, acosadas,... pero sólo eso: la boca llena. De la Web de la Cadena Ser vamos a tomar una serie de datos sobre el número de refugiados sirios por toda Europa, que está constituyendo la mayor masacre humanitaria, quizás, de la historia moderna mundial.

Refugiados en Jordania.

Total         Campo refugiados de

 Zaatari                        

 Campo refugiados de  

 Azraq                  

Ammán y otras ciudades. 

639.700

79.00032.000520.000 -171.000 en Ammán-.

En un país con 6 millones y medio de habitantes, supone casi el 10% de su población. Además 9 de cada 10 de estos refugiados están bajo el umbral de la pobreza, según ACNUR.

Refugiados llegados a Europa:

Desde Siria, por distintas vías, pero fundamentalmente por el Mediterráneo, 150.000 en 2016 y unos 455.000 en 2015. Además llegaron 186.ooo de Afganistán y 63.000 de Irak, también con el perfil de refugiado, lo que supone casi el 90% de todos los que entraron, por diferentes vías.

Reflejamos también aquí la cifra de muertes  -ahogados-, cifras espeluznantes, que en 2015 alcanzaron el número de 377o y en este 2016 llevamos ya la escalofriante de 455 personas.Y desde aquí suponemos que más: todas aquellas que no entran en estadística alguna. Personas que huyen para no ser capturadas, asesinadas,...


Y a España, ¿cuántos han llegado?

Ahí llevan el número de la vergüenza nacional:  18 No, no es un error. Sólo 18 personas hemos acogido -un sirio y 17 eritreos- desde que  la Unión Europea aprobó que a España le tocaría un cupo de 17.000 personas -y más adelante sólo 9.273 -al quitar los que estaban en Hungría-.

¡¡¡Una vergüenza nacional!!! Ni Gobierno en funciones ni leches: una vergüenza nacional. Nadie levanta la voz para decir nada. Tres meses para formar gobierno -¡que los tiene tan ocupados!-y estos pobres muriéndose en este invierno crudo de los Balcanes. No digo: Vergüenza os tenía que dar. Digo: vergüenza nos tenía que dar.

Refugiados Sirios en los países limítrofes.

  Total(Según ACNUR)     Turquía         Líbano          Jordania           Europa     
       4.815.0002.715.0001.067.000639.000897.000

Y, para terminar, según ACNUR, hay 6 millones de desplazados dentro de su propio país: Siria; más de la mitad de la población siria se ha visto obligada a abandonar su hogar.


Y en España 18. ¡¡Pero no se nos cae la cara de vergüenza!! ¿Sólo admitimos -hemos admitido hasta cinco millones- inmigrantes cuándo nos hacen falta para realizar trabajos que no queríamos hacer o los hacía a menor salario que nosostros?. Lo dicho: la vergüenza nacional. ¡Y estos pobres muriéndose!

Cientos de migrantes procedentes del campamento de refugiados de Idomeni (Grecia), hoy tratan de encontrar una vía alternativa para cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia. EFE

El campo de refugiados griego de Idomeni es otra de las iniquidades europeas consentidas por todos sus habitantes, nosotros, los europeos. Y ahora no es por desconocimiento, como pudo pasar en otros momentos de la Historia. Cuando se tuvo noticia de las barbaridades era tarde. Ahora no: lo estamos viendo en directo.

De los días que uno se siente avergonzado de ser español y europeo. Eso es. Avergonzado y triste. ¿Qué podemos hacer los españolitos de a pie? Lo mínimo es avergonzarnos. Pero algo deberemos hacer, pero ya,.... AMJ


1 comentario

Elena -

Pues si yo también siento como miles y miles de personas más, indignación y tristeza, (lo siento, vergüenza no) y las mismas ganas de decirle a la gente ¿No sentís vergüenza? ¿Y....? ¿que podemos hacer? me quedo sin respuesta y sigo remando por el cauce indicado porque si me salgo me desnuco por el precipicio. Solo llevo conmigo un pensamiento de responsabilidad y procuro que también de coherencia y los ojos bien despiertos y atentos para cuando la oportunidad (ójala fuera la vergüenza de los indignos y miserables responsables) me pida participar en hacer que la vida de esos refugiados sea una vida digna, que es lo que merece su condición como seres humanos.