Blogia
Matemolivares

Göbelki Tepe, geometría neolítica.

Probablemente Göbekli Tepe, en el sudeste de Turquía, es el santuario más antiguo del mundo –de los descubiertos hasta ahora-, construido aproximadamente hace 11.500 años, y fue deliberadamente enterrado hace unos 10.000 años todo el complejo de piedras, pilares y esculturas, que actualmente está siendo excavado por arqueólogos turcos y alemanes.

Los círculos u ovales formados con pilares de piedra caliza rectangulares están enlazados entre sí por muros, y que miden entre 10 y 30 metros de diámetro. Se han descubierto 4 estructuras pero, al parecer, hay 16 más. Los monolitos están decorados con pictogramas abstractos y relieves tallados de animales. También hay algunos diseños geométricos y falos grabados en la roca, pero su datación resulta incierta. Aunque las estructuras son, sobre todo, templos, pero también se han descubierto edificios domésticos.

Muchas preguntas sin respuesta se hacen desde este lugar: ¿fue la religión antes que  la aparición de la agricultura?; ¿eran los grupos cazadores-recolectores grupos aislados?; …..

Nuestros antepasados ya usaban conceptos geométricos para sus construcciones, para sus pinturas y relieves y, en general, para incorporar el arte y el bienestar a su modo de vida. AMJ

0 comentarios