Blogia
Matemolivares

Día Internacional del Libro, también matemático.

Hoy, 23 de Abril, se conmemora el Día Internacional del Libro, celebrado internacionalmente con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y los derechos de autor. Desde que fue promulgado por la Unesco en 1995, esta celebración es seguida por más de cien países. Desde estas humildes páginas matemáticas le vamos a traer una lectura matemática sacada de la principal obra en español: "El Quijote" de Miguel de Cervantes -al que le debemos una entrada en este blog-.

 Se trata de un trozo del capítulo LXXI, de la 2ª parte, donde Sancho Panza hace valer que el cálculo mental era también una de sus especialidades:

- Ellos -respondió Sancho- son tres mil y trescientos y tantos; de ellos me he dado hasta cinco: quedan los demás; entren entre los tantos estos cinco, y vengamos a los tres mil y trescientos, que a cuartillo cada uno, que no llevaré menos aunque todo el mundo me lo mandase, montan tres mil y trescientos cuartillos, y son los tres mil, mil y quinientos medios reales, que hacen setecientos y cincuenta reales; y los trescientos hacen ciento y cincuenta medios reales, que vienen a hacer setenta y cinco reales, que juntándose a los setecientos y cincuenta, son por todos ochocientos y veinticinco reales. Éstos separaré yo de los que tengo de vuestra merced, y entraré en mi casa rico y contento, aunque bien azotado [...]

 Pero estamos en estos tiempos de los instrumentos informáticos variados y sus aplicaciones; el libro, por lo tanto, en una muy segunda división, que calibra muy bien Forges en esta viñeta:

Lo dicho: a leer un poquito, no alimenta, pero alimenta el alma y el espíritu. AMJ

0 comentarios