Blogia
Matemolivares

Ampliación del Museo de Ciencias de Londres y Zaha Hadid.

 El Science Museum  es un museo dedicado a la Ciencia en Londres, fundado en 1857, alberga colecciones  de ciencia, tecnología, industria y medicina, de las más completas e importantes del mundo. En sus 40 salas presenta, divididas, las áreas de conocimiento de la Ciencia: informática, geofísica, matemáticas, telecomunicaciones, … teniendo divisiones muy específicas en cada una de las  disciplinas. Entre los 300.000 objetos que contiene podemos contemplar el cerebro, conservado en formol, de Charles Babbage, el original péndulo de Foucault o el motor de vapor de Boulton y Watt. 

 Klein bottle, 1995.

 Pero como todo en esta vida va quedando obsoleto, también el museo quiere renovarse –un tercio del total será transformado-. La sala de Matemáticas parece que no era demasiado atractiva –aparentemente descuidada- y gracias a una donación de 5 millones de libras de David y Claudia Harding –que así se llamará la nueva galería de Matemáticas- se creará la “más importante del mundo sobre matemáticas, tanto en contenido como en diseño”. Para ello se le ha encargado el proyecto a la arquitecta iraquí Zaha Hadid que ha comentado ”El diseño explora las muchas influencias de las matemáticas en la vida cotidiana; la transformación de los conceptos matemáticos aparentemente abstractos en una experiencia interactiva apasionante para los visitantes de todas las edades".

            

 El diseño está inspirado en el modelado de las turbulencias alrededor del avión y las matemáticas.  La pieza central será un avión de hélice de 1920, rodeada de una superficie mínima –la especialidad de Hadid- , representando el flujo de aire alrededor de él.

 La aridez de esta ciencia –sobre todo para los que la desconocen- será un elemento a batir por este proyecto y colocará a las matemáticas en el centro de nuestra vida, con historias, herramientas interactivas,.. e ideas que han colaborado a dar forma al mundo en el que vivimos. La historia de los últimos cuatrocientos años, desde el Renacimiento hasta nuestros días, se plasmará en la nueva galería, con diferentes objetos e instrumentos, donde apreciaremos el avance de la ciencia matemática y su aportación al progreso social. AMJ

0 comentarios