Blogia
Matemolivares

"Soy la Ciencia en el saber".

Henry George Bohn (1796,1884), un editor inglés, fue el autor de la frase: “La experiencia es la madre de la ciencia”. Una variante sería:” El mejor maestro es el tiempo, y la mejor maestra, la experiencia”. Ambas para resaltar la importancia de la experiencia en el quehacer cotidiano. Don Quijote le comenta  a Sancho:” Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de las ciencias todas”,(Cap. 21).

 Entendiendo la ciencia en su acepción de sabiduría, conocimiento,…es lógico que todos aquellos que a lo largo de la Historia no han podido adquirir  conocimientos a través de la enseñanza, el estudio o  la lectura, solamente por la transmisión oral,  iban adquiriendo “saberes” fundamentales. Los pueblos perseguidos secularmente lo han tenido incluso peor. Ahí el pueblo gitano está a la cabeza de todo tipo de persecuciones, y siempre ha sido el blanco de todas las iras racistas o xenófobas europeas. De ahí su carácter nómada: de aquí para allá, buscándoselas donde podían; y el analfabetismo haciendo de las suyas: más marginación y más pobreza. Los mitos, los bulos, las insidias,…sobre  ellos han sido bestiales. Negativos y ultrajantes. Hasta hoy, que continúan casi igual.

Por eso la transmisión de los “saberes” entre el pueblo gitano ha sido a través de la experiencia. Aprendiendo a base de golpes. Y la ciencia siempre ha estado alejada de ellos. Pero no la ciencia como el conocimiento necesario para subsistir. Y para ello utilizaron el flamenco para cantarlo. En sus fiestas o en sus duelos. Hoy traemos un palo del flamenco que es el polo. Y en la voz de Rafael Romero(Andujar 1910, Madrid 1991)    un cantaor gitano muy apreciado en la posguerra, nos lo refleja en esta letra maravillosa(dos versiones muy parecidas):

  Soy la ciencia en el saber
lo tengo experimentao
de lo que en antes huía
Undebe (Dios) me ha castigao.

…/…  

  Soy la ciencia en el saber
favor que le debo al cielo
y cuando hablo contigo
toíto el saber yo lo pierdo” 

.../... 

      

 Más versiones de la misma letra y palo por otros cantaores: Porrina de Badajoz  ,  Jacinto Almadén o Pericón de Cádiz.

Sin duda, la experiencia, la madre de la ciencia. AMJ

0 comentarios