Blogia
Matemolivares

La Giralda de Sevilla, Geometría y "parientes" lejanas.

La Giralda es un símbolo de Sevilla, icono mundial de la capital de Andalucía. Una construcción con más de ocho siglos de historia sigue siendo el estandarte de esta vieja y señorial ciudad. Le dedicamos hoy esta entrada desde el punto de vista geométrico –del artístico daremos otros enlaces para consultarlos-, a ella y a sus “parientes” levantadas en otras partes del mundo, siguiendo los patrones de la sevillana.

             

 Los dos tercios inferiores de la torre son del siglo XII –época almohade- y eran el alminar de la antigua mezquita de la ciudad. El tercio superior se sobrepuso en época cristiana y alberga las campanas. Todo ello rematado por el Giraldillo –estatua que hace de veleta, que gira, de ahí el nombre-. Con sus 98,5 metros de altura -104,1 si incluimos el Giraldillo- fue durante siglos la torre más alta de España.

Torre de Hasan en Rabat      

Mezquita de Kutubia, en Marrakech.

Sus precedentes estilísticos son  la Torre Hasan en Rabat y la mezquita Kutubia (sigloXII) en Marrakech. Ambas son  obras maestras del arte hispano-magrebí, de estructuras similares a la torre sevillana. Con un cuerpo principal ortoédrico, y otro más reducido que lo remata. Los elementos decorativos de los almohades se encuentran en ambas: arcos ciegos, lacerías, relieves, mosaicos…, que después también se mostrarían en la torre sevillana.

Giralda-6

Ladrillos en la Giralda

 

Ladrillos  en la fachada

  La Giralda, al igual que sus precedentes, es un prisma de base cuadrada –un ortoedro- de 13,61 metros de lado y el primitivo alminar mide 51 metros, dividido en siete recintos copulares iluminados por ventanas con arcos lobulados y de herradura. Antes alcanzaba los 64 metros –todavía tenía el segundo prisma de 6,8 metros de lado y 14 de altura- terminando con una cúpula –el yamur- formado por cuatro bolas de bronce dorado, que se sustituyeron a raíz del terremoto de 1365. 

Este segundo prisma fue “desmontado” para construir la parte renacentista: el cuerpo de campanas y el Giraldillo. Las rampas de subida – 35, con escaleras sólo al final, de 17 peldaños- permitían, incluso, subir a caballo. Comenzada su  construcción con piedra en 1184–con inscripciones romanas, algunas- fue continuada con ladrillo.

  

        

En la decoración externa vemos arcos de herradura semicirculares o polilobulados, paños de sebka-adornos de rombos en red- y ajimeces. La gran torre destaca también por su decoración en franjas –calles verticales, que la convierten en única-. El prisma central –el antiguo minarete- conserva casi toda su decoración original. Con un zócalo de ladrillo liso en la parte baja, la geometría se despliega con toda su belleza en anchos recuadros rectangulares y trenzados sobre las arcadas ciegas.

 Si bien no es cierto –del todo, porque hay arte figurativo musulmán- que la tendencia a decorar geométricamente está basada en la falta de otros recursos, parece que el uso de la geometría puede buscársele sentido religioso: de la perfección matemática y como símbolo de la perfección de la creación.

Vean en este enlace una visita virtual de 360º: planetadigital.com  o en spainisculture.com 

Copias o réplicas las hay diseminadas por el mundo. Algunas son réplicas casi perfectas; otras tomaron la torre sevillana como eje arquitectónico a seguir y vislumbraron torres con semejanzas evidentes.No confundamos con otras torres de tipo almohade, a lo largo de  toda la Península Ibérica, que no son nada más que fruto de  elementos comunes de un arte: el almohade. Vamos a ver algunas de ellas:

 Nueva York

        De  1890 a 1925 pudo verse en la esquina de Madison Avenue con la calle  26. Rematada con una estatua de la diosa Diana. Un problema de pago de la hipoteca –¡allá por los años 20, en la Gran Depresión, tenían los mismos problemas que ahora!- hizo que los propietarios, necesitados de “cash” –liquidez, la demolieran para vender el solar. Ver más edificios con connotaciones de la torre española en sevillanadas.com         

Kansas City

San Francisco, torre en el puerto, que

sobrevivió al terremoto.

   

Buffalo. Exposición panamericana de 1901. La Electric 

 Tower, copia bastante fiel,  destruida al finalizar

el evento.

 Clevelan Terminal Tower, diseño similar, aunque

con evidentes diferencias en la decoración geometrica     

Chicago:Edificio coronado por una réplica

de la parte alta de la Giralda

Miami: Freedom Tower.

 

Arboç(Tarragona). Réplica a escala 1:2. Aunque hay

varias historias  lo cierto es que  un

matrimonio rico fue construyendo réplicas de

aquellos lugares que les habían fascinado

en sus viajes por Andalucía.

 

Moguer: que escribió Juan Ramón Jiménez: “La torre

de Moguer, de cerca, parece una Giralda vista

de lejos” (Platero y yo).  

Badajoz

 

Carmona; Torre de la Iglesia de San Pedro.

 

Écija(Sevilla): Torre de la Iglesia de Santa María.

 

Lebrija: Torre de Nta Sra de la Oliva.

En una reciente entrada traíamos un soneto de Gerardo Diego titulado Giralda   , que repetimos aquí por su belleza –geométrica y literaria-:

Giralda en prisma puro de Sevilla,
nivelada del plomo y de la estrella,
molde en engaste azul, torre sin mella,
palma de arquitectura sin semilla.

Si su espejo la brisa enfrente brilla,
no te contemples —ay, Narcisa—, en ella,
que no se mude esa tu piel doncella,
toda naranja al sol que se te humilla.

Al contraluz de luna limonera,
tu arista es el bisel, hoja barbera
que su más bella vertical depura.

Resbala el tacto su caricia vana.
Yo mudéjar te quiero y no cristiana.
Volumen nada más: base y altura.

  Sin duda La Giralda, emblema de la ciudad de Sevilla, es una joya arquitectónica, que brilla por luz propia, crisol de culturas, embajadora de paz, símbolo de arte reconocible en el mundo entero, a la que le han cantado multitud  de artistas . Y como nos gusta terminar con música, aquí les dejamos con varias composiciones dedicadas al monumento: Pasodoble La Giralda,  Coplas de la Giralda, Sevillanas  de Luisa Ortega; A la Giralda, sevillanas de Los Romeros de la Puebla ; Campanero de la Giralda, sevillanas el Pali; A la Giralda, sevillanas de Loli La Canastera; y Giralda, de Lole y Manuel.

Para terminar, la Giralda, una obra de arte -también geométrica- que nos dejaron nuestros antepasados árabes, cristianos,...para deleite de la Humanidad. Disfruten de ella. Acérquense cuando puedan y admírenla. Nosotros lo hacemos muy a menudo. AMJ

1 comentario

Juan Luis -

Muy buen trabajo.