Blogia
Matemolivares

Los recaudadores de impuestos, ¿serían matemáticos en tiempos pasados?

Los recaudadores de impuestos siempre han tenido mala fama, desde los principios de la civilización. En este cuadro vemos a Jesús invitando a Mateo a que abandone su trabajo -era recaudador-. Su autor es  Jan Van Hemessen, en 1540.
 Jesus Summons Matthew to Leave the Tax Office - Jan van Hemessen

También de Mateo tenemos a uno pintado por Rembrandt, San Mateo y el Ángel, en el que podemos seguir apreciando su profesión.

Pero nos gusta más éste de Brueghel el Joven, donde se aprecia el bullicio en la Oficina del Recaudador:

File:Pieter Brueghel the Younger, ’Paying the Tax (The Tax Collector)’ oil on panel, 1620-1640. USC Fisher Museum of Art.jpg

También nos gustan los de Marinus van Remymersvale. Éste es El cambista y su esposa(Museo del Prado).

O El Recaudador de Impuestos:

Y les dejamos algunos más:

Paul Vos, El recaudador de impuestos.

John Massys

Pues seguimos preguntándonos. ¿Quienes eran estos hombres en la antigüedad?. Debían ser  dominadores de la aritmética al menos. En Grecia les llamaron telones, y en Roma, publicanos. En Roma, por ejemplo, se sacaban a subasta, cada cinco años, la recaudación de rentas. Se adjudicaban normalmente a los caballeros, a quienes el Estado confiaba, mediante contrato, todo el sistema de ingresos, pagos, impuestos, contribuciones,.... Al final del siglo II los publicanos habían desaparecido. Podíamos hacer una historia de los impuestos, pero excede a nuestras pretensiones matemáticas. Lo cierto que estos individuos eran instruidos, conocedores de la aritmética básica, alguna geometría (en Egipto, el faraón necesitaba agrimensores que midieran las "parcelas" de los agricultores y cobrarles según su superficie, cada año por la inundación del Nilo, cosa que en aquellos tiempos pocos podían saber, si no se conocía la trigonometría),... Copérnico era recaudador de impuestos, además de médico, juez y astrónomo. El matemático francés Blas Pascal inventó la "Pascalina", una máquina calculadora que podía multiplicar y restar, para ayudar a su padre, que era recaudador de impuestos -¿le ayudaría a ser matemático la profesión de su padre?: lo estudiaremos-. Nuestro Miguel de Cervantes fue recaudador de impuestos aquí en Sevilla- pero no se le conocen veleidades matemáticas( excepto algunas incursiones en El Quijote)-. Newton fue intendente y director de la Real Casa de la Moneda, responsable de la "Gran Reacuñación" y perseguidor de los falsificadores - a más de uno mandó al patíbulo, vean el libro Newton y el falsificador-.

Aquí dejamos la historia. Posiblemente si se hubieran dedicado a esos menesteres, la ciencia no hubiera avanzado como lo hizo. Al igual que ahora. Los investigadores viviendo, la mayoría, en la miseria y los grandes gestores de impuestos viviendo en la abundancia. ¡¡Tendremos que pasarnos al otro bando?!! Tiempo tenemos todavía.  Estamos en plena campaña de la Renta, ¡no lo demos ideas al ínclito Montoro -nuestro ministro de Hacienda-!AMJ

0 comentarios