Blogia
Matemolivares

Lope de Vega, retazos matemáticos en su poesía.

Lope de Vega(1562,1635) fue uno de los más importantes dramaturgos y poetas del siglo de Oro español y, por cantidad de obras, uno de los más prolíficos escritores de la historia de la literatura universal -se le atribuyen 3000 sonetos, unas 1800 comedias y numerosas novelas y otras composiciones poéticas-. Amigo de Calderón, rival de Cervantes y enemigo de Góngora; ésta es su tarjeta de visita. No pasó por la vida mirando hacia otro lado. El Caballero de Olmedo, La Dama Boba o El mejor alcalde, el rey (Verla completa en RTVE)son algunas de sus obras más conocidas.

Para ver más sobre su biografía, enlazar Wikipedia o biografíayvidas.com.

Traemos por aquí poemas suyos con claros tintes de Ciencia y Matemáticas:

Comencemos por este muy conocido soneto(ya reseñado en este blog):

Soneto de repente(Recitado)

Un soneto me manda hacer Violante;
en mi vida me he visto en tal aprieto,
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho

Había estudiado Matemáticas y Astrología con el profesor Juan Labaña en la Academia Real, y le dedica este soneto (el nº 115 de Rimas(1602)):

Maestro mío, ved si ha sido engaño

regular por amor el movimiento,

que hace en paralelos de su intento

el sol de Fili, discurriendo el año.

Tomé su altura en este desengaño,

y en mi sospecha, que es cierto instrumento,

por coronas conté su pensamiento

y señalome el índice mi daño.

O no son estos arcos bien descritos,

(digo estos ojos) o este limbo indicio,

que a aquella antigua oscuridad me torno,

o yo no observo bien vuestros escritos,

que si hace Fili en Géminis solsticio,

no escapa mi Cenit de Capricornio.

No me resisto a terminar sin traer por aquí a A mis Soledades voy/ de mis Soledades vengo/ porque para andar conmigo/ me sobran mis pensamientos. De este poema traigo algunas estrofas:

…/…

De cuantas cosas me cansan,
fácilmente me defiendo;
pero no puedo guardarme
de los peligros de un necio
.

…/…

O sabe naturaleza
más que supo en otro tiempo,
o tantos que nacen sabios
es porque lo dicen ellos.

Sólo sé que no sé nada,
dijo un filósofo, haciendo
la cuenta con su humildad,
adonde lo más es menos

…/…

Véanla completa en A mis Soledades voy

Pues bien, estrofas de este magnífico poema, el gran José Menese, las interpreta magistralmente por soleá, en su presentación en el Teatro de la Maestranza en 2004 del disco A mis soledades voy, de mis soledades vengo, un espectáculo inspirado en los clásicos:

Sencillamente: impresionante y extraordinario. (También pueden oir estrofas en una canción en las voces de Mocedades). AMJ

Biografía de Lope de Vega:

0 comentarios