Blogia
Matemolivares

Norman McLaren, un matemático del cine.

Five for Four by Norman McLaren, National Film Board of Canada

Norman McLaren .Un artista adelantado. Sí, adelantado a su tiempo. Una vida dedicada al arte del Cine de Animación, a experimentar, a introducir nuevas técnicas, nuevos estilos, nuevos efectos,…con una filmografía espectacular y una manera de “dialogar” con el color, la imagen y el sonido pionera y especial. Sentó las bases de muchas de las técnicas que ahora utilizan el cine y la televisión.

Escocés de nacimiento (1914), comenzó su carrera en 1934 y trabajó en la Guerra Civil española. Le impactó tanto, que viendo inminente la II Guerra Mundial, se fue a Estados Unidos y más tarde se incorporó a la Nacional Film Board de Canadá. Experimentó todo tipo de técnicas: el film tridimensional, los dibujos en el celuloide,… y obtuvo más de doscientos premios por ello. En 1952 ganó el Óscar con “Neighbours  y en 1955 la Palma de Oro en Cannes con “Blinkity Blank”. Todo un artista, casi desconocido por el público, en general. Les traemos este corto “Rythmetic”(1956), con evidentes tintes numéricos y matemáticos:

        

  O este otro de 1940 Dots(Puntos):

        

Uno más de 1969 "Spheres":

        

Y el último, donde la dualidad entre matemática y emoción es un equilibrio perfecto. Una canción infantil y un juego geométrico Le Merle  de 1958:

        

 Sin duda, un adelantado a su tiempo. Como todos los genios. Una de las mentes más brillantes y prolíficas en la historia del cine, "un matemático del cine y un dramaturgo de los números y de  las formas". Cada película es el resultado del estudio de percepción y movimiento y McLaren aplicaba las fórmulas resultantes de su estudio en la película. Como sucede en la ciencia: si la fórmula es correcta, el resultado es cierto. Y eso era McLAren. Un matemático. Eso. AMJ

0 comentarios