Blogia
Matemolivares

Conocimiento peligroso: la azarosa vida de Cantor, Boltzmann, Gödel y Turing.

"Conocimiento Peligroso", Dir. David Malone from Sotobosque - Fuera de Programa on Vimeo.

Se trata de la vida de cuatro matemáticos que terminaron bastante mal. Sus inteligencias no pudieron impedir que la  locura terminara con sus vidas. Presionados por sus mentes y por sus colegas -algunas veces en la ciencia también se castiga por pensar diferente-, Cantor, Boltzmann, Gödel y Turing terminaron sus vidas suicidándose. Sus trabajos fueron y son, en algún caso, esenciales para el progreso científico y para toda la Humanidad. Según el documental de la 4 de la BBC, dirigido por David Malone, la extrema brillantez de  estos científicos y su inmersión total en la Matemática y la interiorización de la filosofía que ello conllevaba, fue la que les llevó a la enfermedad mental,y al final, al suicidio. Bueno, es una hipótesis como otras, pero lo cierto es que vivieron unas vidas complicadas, que influyeron, con seguridad, en el desenlace final. De cualquier manera es un documental excelente, con unos actores  con un alto parecido físico a los personajes y que así, de esta manera, nos permite acercarnos a su vida; a la vida de cuatro matemáticos que dieron su vida por esta ciencia.

Cantor

 
 Gödel     

 

Boltzmann

Turing

 Según algunos expertos, psicólogos clínicos, los “genios” no son más o menos neuróticos que el resto de la población: “el estudio no vuelve loco a una persona” ,dicen,; ahora bien, parece, según estos expertos, que el estudio de la “filosofía y la matemática atrae a los psicóticos en mayor proporción” ??.

El tema está abierto, y hay opiniones para todos los gustos. En general, quién esto les escribe, es bastante escéptico en estas cuestiones.  Seguro, de todas maneras, que el documental les gustará. O eso creo. AMJ

0 comentarios