Facebook Twitter Google +1     Admin

Ha muerto Juan Moneo, un artista "trascendiendo a la ciencia".

    juanmoneo1

 Hoy, 1 de Enero de 2014,  los flamencos estamos de luto. Ha muerto Juan Moneo “El Torta”, cantaor jerezano sin igual. Uno de los más profundos y espectaculares cantaores de las últimos tiempos. Maestro del compás, con un eco gitano incomparable y “una capacidad inigualable para transmitir”.  Maestro heterodoxo, mago de la bulería: un cantaor legendario que pasará a la Historia del Flamenco con letras de oro. Cuando mejor estaba cantando  y más “asentado”, nos abandona. Pero nos deja aquí su obra. Les dejamos tres momentos, por bulerías “colores morenos” , por alegrías(“Mi barca canastera”) y por soleáInigualable.

 De los grandes; aunque, su azarosa vida le impidió alcanzar las más altas cimas del arte flamenco. Descanse en paz, que hoy todos los aficionados lloramos su pérdida.

Recordémoslo por fiesta:

Spiritus, ubi vult, spirat, et vocem eius audis, sed non scis unde veniat et quo vadat; sic est omnis, qui natus est ex Spiritu. (Juan, 3, 8). (El espíritu sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo el que ha nacido del espíritu).(De Flamencomasjerez)

 Como decía San Juan de la Cruz:

Entreme donde no supe,
y quedeme no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

 Cuando entraba en “trance”, surgía la inspiración, abandonaba la Ciencia y sólo obedecía a la emoción y a  su corazón, que es el que le ha fallado ahora.

  Vean la noticia en El País, El Mundo, Diario de Jerez o Flamencomasjerez.com. Obituario El guardián de la luna. O simplemente vean su Facebook:el torta.

Con mentalidad bohemia fue un respetuoso con el arte, con el cante. Auténtico. Gracias por habernos alegrado la vida, por emocionarnos. Hasta en su muerte. Tu arte será eterno. AMJ


Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris