Blogia
Matemolivares

La hora de la Educación.

Publicó el pasado 4 de Octubre un artículo en El Mundo titulado La hora de los docentes , con motivo del Día Mundial del Docente que se celebró el pasado Viernes 5 de Octubre. Se trata de José Antonio Marina, filósofo, ensayista, catedrático de Instituto, pedagogo y cultivador de petunias en los pocos ratos libres que tiene. Pues bien, desde su larga trayectoria profesional disfruta de un crédito en el mundo educativo que sobresale por encima de cualquier otro. El artículo que hemos enlazado arriba no tiene desperdicio, pero me permito extraer algunos párrafos, que compartimos todos los docentes conocidos.

En esta nueva era, los docentes que trabajamos en la escuela vamos a tener un protagonismo especial, vamos a ser los motores del progreso, también del progreso económico, porque somos los especialistas en aprendizaje”.

“En España, nunca se ha cuidado la formación del profesorado, ni se ha creado una carrera docente. Si no se premia a los buenos, acaba premiándose a los malos”.

"En España no hemos olvidado aún que los «docentes» pertenecían al servicio doméstico. Pues es hora de cambiar de óptica. Necesitamos que los maestros, los profesores, sean un cuerpo de élite. Por eso, me gustaría una revolución educativa desde el profesorado. Además de expertos en aprendizaje, somos la conciencia educativa de la sociedad, y debemos ser los primeros que nos exijamos más a nosotros mismos, para estar en condiciones de exigir a los demás. Sé que hay decenas de miles de extraordinarios docentes en nuestro país, que muchas veces se encuentran solos, maltratados o incomprendidos. Conozco a muchos de ellos. Pero me gustaría conocer a más docentes entusiastas”.

 Como hemos apuntado antes, sin desperdicio. AMJ

0 comentarios