Blogia
Matemolivares

Anticitera: el primer ordenador de la Historia.

 El programa de la 2 de RTVE Docufilia es un programa de documentales que se emite por las tardes en la mencionada cadena. Ayer 10 de Octubre emitió el programa El primer ordenador de la Historia, reflejando el importantísimo descubrimiento de la maquinaria de Anticitera: una máquina ¡¡que puede predecir el futuro!!. Bueno lo explicamos.

Anticitera era una calculadora mecánica, de bronce, que permitía predecir eclipses, así como la posición del Sol, la Luna y los planetas conocidos en la época -Marte, Júpiter y SAturno-, unos 87 años a.C, e incluso, según las últimas investigaciones, cien años antes; atribuyéndole quizás su construcción a Hiparco, como el astrónomo más importante de la época.

 Ya en el siglo III a.C. se mencionan dos máquinas más, construidas por Arquímedes -alguna de ellas llegó hasta el año 150- y con referencias a algunas anteriores, por lo que se sospecha que esta máquina no era única. Más referencias en ojocientifico.com, rinconeseducarex.com o una entrada muy interesante en el blog de ciencia lapizarradeyuri.com .

 

Reconstrucción por ordenador, en vista anterior y posterior, del mecanismo de Anticitera.© 2008 Tony Freeth, Images First Ltd. (Clic para ampliar)

Gracias a mi amigo y compañero José Luis, matemático y amante de la naturaleza y la fotografía -y experto, si no vean su web jlalmecija.com y disfruten de sus instantáneas de Doñana, convertidas en ARTE-  he tenido noticia de este acontecimiento, que añado a mi blog para disfrute del personal.AMJ

0 comentarios