Blogia
Matemolivares

Núñez de Balboa, 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico.

       

Hoy 25 de Septiembre, hace 500 años que el español Vasco  Núñez de Balboa (1475-1519) descubrió el Mar del Sur, lo que posteriormente ha sido el Océano Pacífico. Su nombre actual proviene del portugués Magallanes, que al considerarlo un mar tranquilo con respecto al Atlántico del Sur, decía que era un mar “pacífico”.

 El descubrimiento se produjo en el istmo de Panamá y el descubridor español ordenó a sus hombres, bajo pena de muerte, que se arrodillaran en la arena para ser él el primero en sumergirse en las aguas del nuevo mar.

El Archivo General de Indias, con sede en Sevilla,  recoge la exposición Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur  rememorando la historia de este navegante. El comisario de la exposición comenta: “El descubrimiento del Pacífico es un acontecimiento casi desconocido por el gran público, pero es una parte de la historia apasionante que hemos contado de una forma rigurosa, científica, sin olvidarnos de las pequeñas historias, de las cosas que emocionan, con las que nos acercamos a los ciudadanos”.

(En este vídeo tenemos la historia del descubridor, y como está en inglés, pueden activar los subtítulos en castellano).

También en Panamá se celebran estos días conmemoraciones del evento. Hay tesis que afirman que este acontecimiento se produjo no el 25 de Septiembre sino el día 27.  Pueden ver más en  El País, El PaísIIABC, El Mundo, Gobierno de  Extremadura,  o balboayelpacifico.com  o en otro cualquier manual de Historia, más apropiado que este dedicado a la ciencia y a la matemática; si bien no deberemos  olvidar el homenaje a un descubridor, que, aunque temido, debe ser igualmente admirado por su proeza.   También muy buen reportaje sobre la gesta del descubridor extremeño en El País Semanal "El polizón que descubrió la Mar del sur" . AMJ

0 comentarios