Blogia
Matemolivares

Matemáticas en la plaza del Salvador(Sevilla).

La Iglesia del Salvador se encuentra en la plaza del mismo nombre, levantada sobre los restos de una mezquita(Ibn Adabbas: la Mayor) que data del siglo IX. De fachada manierista, en el interior existen 14 retablos: barrocos, neoclásicos, tardobarrocos,... con tallas de Juan de Mesa y Martínez Montañés, entre otros. Una preciosidad que no deben dejar de visitar.
Pero nosotros hemos visto además "formaciones" geométricas en toda la plaza. No sólo en los adornos de la Iglesia y edificios colindantes, sino también en el suelo. Sí en las tapas de las alcantarillas. Unas del alumbrado público, con circunferencias interiores de distintos radios, todos ellas con el centro  en la misma recta:

Alcantarillas

Alcantarilla-2

Los símbolos que veis en NO-DO no es el 8 ni el de símbolo del infinito, es el lema y logotipo de Sevilla, que se interpreta como no-madeja-do, acrónimo de no-me-ha-dejado. Se simboliza(¡otra expresión matemática!) así la fidelidad de la ciudad de Sevilla a Alfonso X el Sabio, en la guerra de éste con su hijo Sancho.

                      NO8DO

Incluso espirales en las farolas que hay alrededor de la plaza:

             Espiral-1

 Como veis, matemáticas por todos lados. AMJ

0 comentarios