Blogia
Matemolivares

Estadística de la pobreza europea. Previsiones de Intermón Oxfam.

Intermón Oxfam   acaba de presentar el estudio La trampa de la austeridad (¡Excelente!) donde en 44 páginas analiza el verdadero coste de la desigualdad en Europa. Según el estudio(¡sin desperdicio alguno y por una ONG independiente del poder político, religioso o económico!), de continuar con las políticas actuales, pasaríamos de 120 millones de pobres en 2011 a 146 millones en 2025. Es decir, 1 de cada 3 europeos engrosará las filas de la pobreza, en las que el género femenino será el más perjudicado(¿?).

Todo el análisis viene dado en función de la aseveración del Premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz “Me gustaría que Merkel entendiese que la austeridad empeora el comportamiento de la economía. Aumenta el nivel de desempleo, disminuye los salarios y crea más desigualdad. No existe ningún ejemplo de una gran economía que haya vuelto a crecer gracias a la austeridad.” Para ello proponen:

  Invertir en las personas, dando prioridad al estímulo económico, la creación de empleo y la ayuda oficial al desarrollo.

 Invertir en los servicios públicos: educación y atención sanitaria públicas, universales y de calidad para todas las personas.

  Fortalecer la democracia institucional: mayor participación, mayor transparencia y mayor democracia en el ámbito laboral.

 Desarrollar sistemas fiscales justos mediante reformas fiscales progresivas, impuestos a la acumulación de riqueza y una Tasa sobre las Transacciones Financieras

 Introducimos algunos gráficos estadísticos aportados en el informe anteriormente enlazado:

1.-Ayudas al sector financiero y estímulos a la recuperación económica:

Intermon1

2.-Ingresos del 10% más pobre y el 10% más rico:

 Intermon2

3.- Ayudas al desarrollo:

Intermon3

4.-La deuda aumenta aunque se disminuya el déficit(al bajar el PIB):

Intermon4

Ver más noticias en El País, ABC o  RTVE.

 Pero como estos “mandados” son tercos y obstinados en sus “meteduras de pata”, presentimos que continuarán por la senda  elegida hasta que “reventemos”. Aunque no sabemos si aguantarán tanto… pero las órdenes de los poderosos parecen tenerlas claras. Seguiremos informando. A todos no pueden engañar! AMJ

0 comentarios