Blogia
Matemolivares

El pitagorismo literario y Rubén Darío.

Rubén Darío (1867,1916), poeta nicaragüense, fue el poeta iniciador y máximo exponente del Modernismo en lengua española. Del poeta de Juventud, divino tesoro traemos hoy aquí dos poemas de clara reivindicación matemática, donde no sólo la rima sino también el ritmo son la esencia de ellos. El pitagorismo literario es un rasgo característico y fundamental del Modernismo latinoamericano. Ver magazinmodernista.com

Ell primero de ellos, un soneto, musicado por el polifacético YAMPI :

 

Ama tu ritmo y ritma tus acciones
bajo su ley, así como tus versos;
eres un universo de universos
y tu alma una fuente de canciones.

La celeste unidad que presupones
hará brotar en ti mundos diversos,
y al resonar tus números dispersos
pitagoriza en tus constelaciones.

Escucha la retórica divina
del pájaro, del aire y la nocturna
irradiación geométrica adivina;

mata la indiferencia taciturna
y engarza perla y perla cristalina
en donde la verdad vuelca su urna.

Este otro se titula En las constelaciones:

En las constelaciones Pitágoras leía,
yo en las constelaciones pitagóricas leo;
pero se han confundido dentro del alma mía
el alma de Pitágoras con el alma de Orfeo.

Sé que soy, desde el tiempo del Paraíso, reo;
sé que he robado el fuego y robé la armonía;
que es abismo mi alma y huracán mi deseo;
que sorbo el infinito y quiero todavía...


Pero ¿qué voy a hacer, si estoy atado al potro
en que, ganado el premio, siempre quiero ser otro,
y en que, dos en mí mismo, triunfa uno de los dos?

En la arena me enseña la tortuga de oro
hacia dónde conduce de las musas el coro
y en dónde triunfa, augusta, la voluntad de Dios.

                 

 Fantásticos, acertados y magníficos. Sin más. AMJ

0 comentarios