Blogia
Matemolivares

Matemáticas y artesanía: la taracea.

artesano

Podríamos en estos temas abrir muchos flecos y posibilidades. Desde la decoración geométrica en telas y diseños de vestidos hasta la confección y decoración de alfombras. Traemos hoy un arte de hace siglos: la tendencia humana de decorar la madera. Cuando ello se hace incrustando distintos materiales: metales, nácar,… se le llama taracea, que basándose en arte geométrico adornan utensilios –o muebles- de madera de forma inigualable. En ello son unos maestros los artesanos granadinos, que fieles a las tradiciones musulmanas han conservado este arte desde tiempo inmemorial, quizás desde Mesopotamia, 3000 años a.C.

Bandeja octogonal de 35 cm.

Traemos esto hoy por aquí por el premio concedido a uno de ellos, Jesús Molero. La Junta de Andalucía le ha otorgado la Carta de Maestro Artesano de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aunque ya poseía desde 2008 el Premio Nacional de Artesanía. De familia artesana de la taracea y múltiplemente premiada, es uno de los pocos artesanos que se dedican a este menester, y que ha sido seguido por investigadores de Atapuerca por su manera primitiva de usar los materiales –como el hueso, entre otros,- y su tratamiento para hacerlos útiles.

 

Su descanso del taller lo utiliza para hacer bocetos, nuevos entramados geométricos, diseños geométricos innovadores. De él sólo se puede decir que es un artista de los pies a la cabeza. Ha trabajado no sólo restaurando elementos patrimoniales en España, sino que su labor la ha trasladado también fuera de nuestras fronteras: París, Qatar, KSA, USA,.. entre otros. Reseña en Granadahoy.com  y taraceadegranada.es .


Artesanos, artistas, geómetras, estudiosos, todos unidos para dar a luz esta belleza sin igual, ya sólo posible en Damasco- dudamos que después de la guerra continúe esta actividad- y Granada. AMJ

1 comentario

Héctor Torres -

En el pueblo de Santa Maria del Rio, en el estado de San Luis Potosí, México. Todavía se realiza esta técnica.