Blogia
Matemolivares

Demostrada la conjetura débil de Goldbach.

Corría el año 1742, concretamente el 7 de Junio,  cuando en un carta de Christian Goldbach dirigida a Leonhard Euler le hacía una conjetura –ya saben: afirmación que se supone cierta, pero no ha sido probada ni refutada- que decía: Todo número par mayor que 2, puede escribirse como suma de dos números primos. Han pasado 271 años desde entonces y no se ha podido demostrar.  Tampoco lo hizo Euler -ya saben:una eminencia-, no sabemos si no supo o no tuvo tiempo material de hacerlo, debido a las múltiples ramas de la Matemática que estudió y avanzó. Se sabe que se cumple para los pares menores que 10^18 y es uno de los problemas más antiguos que no ha encontrado demostración y “probablemente el más difícil” en palabras de Hardy. Se la conoce como la conjetura de Goldbach.

                   

Pero hete aquí a un matemático peruano que ha demostrado una parte: la conjetura débil de Goldbach. Ésta nos dice que todo número impar mayor que 5 es suma de tres números primos. Se trata de Andrés Harald  Helfgott  que la demuestra en su trabajo Major arcs for Goldbach’s theorem. 

 La noticia ha sido proporcionada por Terence Tao, por lo que la comunidad científica da crédito a la demostración. El propio Tao, el año pasado, se había acercado demostrando que  el número de primos en cuya suma se puede descomponer un número impar es como máximo 5.

Pero volvamos a la carta de Goldbach a Euler:

goldbach

 ¿Quién era Goldbach? Fue un matemático prusiano, nacido en Könisberg(hoy Kaliningrado)  –¿recuerdan aquello de los puentes de Könisberg?-  y amigo de matemáticos como Euler, Leibniz y Bernouilli.(¡qué suerte!). Profesor de Matemáticas en San Petersburgo y más tarde se instaló en Moscú a las órdenes del Zar Pedro II de Rusia, como asesor científico. Es conocido fundamentalmente por la conjetura que le “lanzó” a Euler y que estamos comentando.

 Foto: Difusión

 Ha sido ahora en 2013 cuando el matemático peruano A. H. Helfgott  la ha demostrado (“la débil”).  Doctorado en Princenton, actualmente trabaja como investigador  en París, en la Escuela Normal Superior. Ver entrevista con el científico aquí en Radiofilarmonia.com, consultar su página web  o ver ampliación en Gaussianos.com. Esperemos que ésta sea definitivamente la demostración válida. AMJ

0 comentarios