Blogia
Matemolivares

Caligramas de Alberto Espinosa: arte, poesía y geometría.

 

Poesía Visual . El matemático y dibujante Escher ha ejercido una influencia, a veces brutal, en una legión de artistas, que han plasmado posteriormente en sus obras. Habíamos visto manifestaciones artísticas de todo tipo, pero no de las que traemos hoy aquí. Traemos a un poeta mexicano, Alfredo Espinosa (Chihuahua,1958) que con sus propias palabras resume su labor del libro “En el corazón del sinsentido” como ‘el experimento de un poeta fascinado por la obra de un artista gráfico empecinado en buscarle nuevas dimensiones al arte’.

             

Nuevamente arte y ciencia unidos. Letras y ciencias unidas. Como siempre debieron estar. No con tantos itinerarios para hacernos sabedores de nada. Hasta aquí hemos llegado de esta guisa. Pero tenemos a pensadores sensibles que las unen. Y ése es Alfredo Espinosa. Psiquiatra de profesión y escritor reconocido en México e internacionalmente. Mezcla en este libro-poema caligramático la geometría, el arte y la poesía. Digamos que es poesía para mirar: poesía visual. Nos hace recordar así a Octavio Paz y a su Topopoemas(1968), al cubano Guillermo Cabrera Infante o al chileno Vicente Huidobro, al español Vicente Aleixandre(“La mano entregada” ) y a Apollinaire .

Pero nuestro poeta de hoy es algo diferente: nos ha regalado geometría y poesía. Escher utilizó geometrías no euclídeas y figuras para rellenar el plano (¡no sólo polígonos!), metamorfoseándose entre ellas, obteniendo secuencias que vistas desde un punto eran una figura y otras distintas, desde otro punto opuesto. En este libro, Espinosa homenajea a Escher. Admírenlo ustedes en estas secuencias de imágenes del libro antes mencionado. El híbrido así creado es fascinante. AMJ

1 comentario

cArlos Ac Liberal -

oh ma tema
esses jogos de tri
angúlos e métros
que enjoam me na geo metria
e outras que não as réguas e
compassos mas arithmos...
odes de uma al-jabr
ossudos de uma pedra calcárea
e o khalixe ...
Que um dia fizemos o Opus
numa òpera
de logítiros, como 0 o summa ou addere
ou subtratio ou multiplicatio
e do quotiens
partida em pedaços
por aquela que conta
mais nomem aquela que nomeia
com fundamento
e base na raiz
a raiz de uma palavra
a raiz quadrada
e a raiz cúbica
dos nossos sentimentos

carlos Ac Liberal