Blogia
Matemolivares

Pierre Deligne, premio Abel 2013.

 

Uno de los más grandes matemáticos del siglo XX y XXI ha sido premiado nuevamente. Añade a multitud de premios  el concedido últimamente por la Academia Noruega de Ciencias y Letras: el Premio Abel, ‘por sus contribuciones seminales a la geometría algebraica y por su impacto transformador en la teoría de números, la teoría de representaciones y otros campos relacionados’. Mencionaremos anteriores premios, al igual que éste, equiparables al Nobel de la materia: la Medalla Fields en 1978 y el premio Crafoord en 1988, otorgado por la Real Academia Sueca. Incluso el Premio Balzan en 2004 y en 2008 el Premio Wolf.

 Obra preliminar de un sello de correos belga, emitido el 15 de octubre de 2007 (en 0,70 denominación).

Pero ¿quién es Pierre Deligne? Es un matemático de origen belga, nacido en Etterbeek, Bruselas, en  1944, afincado en EEUU, y que en la actuliadad trabaja en el Institute for Advanced Study en la Universidad de Princeton. Se doctoró  bajo la dirección de Alexander Grothendieck, con el que trabajó en el IHES de Paris. Colaboró también con Mumford  pero llegó a la fama en la materia tras probar una de las conjeturas de Weil en 1973. Además de sus trabajos en Geometría  Algebraica  trabajó conjuntamente con Lusztig en cohomologías, construyendo así representaciones de grupos finitos  de Lie con Rapoport.

En 2006 el rey belga Alberto II le nombró vizconde de Deligne. En su escudo de armas aparecen ¡¡¡tres gallinas!!!. ¡Sólo a un matemático puede ocurrírsele !

                   

  Ver más en El Mundo, El País, Wikipedia o en la página de Princeton.

El premio está dotado con 800.000€, que en estos tiempos de crisis son como un regalo caído del cielo. Disfrútelo. AMJ

0 comentarios