Blogia
Matemolivares

Las matemáticas y los falsificadores de arte: Premio Fundación BBVA.

Fundación BBVAfronteras

Siempre ha sido así. Desde la antigüedad hasta nuestros días siempre ha habido gente dispuesta a engañar a los demás por dinero: embaucadores, estafadores, charlatanes, timadores, … ladrones de guante blanco o no; pero siempre dispuestos a vivir con el sudor del de enfrente. Cuando utilizaban materias especiales y si se trataban de especialistas en el arte de delinquir, el  desenmascararlos era una labor complicada, más bien imposible. ¿A qué viene todo esto? Pues a que  los falsificadores de arte tienen los días contados.  Dos matemáticos han estado trabajando en cómo descubrir si una obra de arte es falsa o no. Por ello han sido premiados con el Premio Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas  que concede la Fundación BBVA. Se trata del británico David Mumford  y de la belga Ingrid Daubechies, ambos profesores en EEUU, en las universidades de  Brown y Duke, respectivamente.

 

Mumford se dedicó a aplicar sus conocimientos matemáticos a la Marina de EEUU, en concreto a los submarinos nucleares. Sus conocimientos posteriores en geometría algebraica fueron usados para entender el cerebro humano y su capacidad para reconocer un entorno o una imagen.

Daubechies creó los  wavelets, que posteriormente fueron usados para comprimir y enviar datos y  fotografías, como el formato JPEG 2000. Ahora trabaja en visión artificial y colabora para desarrollar, en el mercado del arte, mecanismos para descubrir obras de arte falsas.

Ver también la noticia en Universidad Sevilla(Álgebra) El Mundo o en ABC.

Así que, tal como empezamos, los “cacos” tienen los días contados. ¡Si pudieran aplicar métodos parecidos en la ciencia, la política, la literatura, la economía,…! ¡Cuánto saldríamos ganando! AMJ

0 comentarios