Blogia
Matemolivares

Pablo Palazuelo. El súmmum de la abstracción geométrica

 El pintor Pablo Palazuelo ante una de sus obras.

Leía estos días una crítica en el suplemento Babelia de El País(27 de Octubre) de Ángela Molina sobre la exposición  de  Palazuelo en Barcelona (hasta el 6 de Enero), en la Fundación Godia : Palazuelo. Línea y plano en el espacio, en la que se pretende mostrar la conversión desde el dibujo y la pintura hasta la escultura, desde su particular materialización geométrica.

      

 (El número y las aguas,1978, y Virtus marín II, 1995)

En esa crítica, que titulaba Belleza irreductible, repasaba la trayectoria de la vida del extraordinario artista madrileño y en la que recoge confesiones  que resumen su visión del arte y las matemáticas:”Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza y si no se habla ese lenguaje no se podrá apreciar su misteriosa belleza”  y afirma que “ a partir de una estructura tan lúcida como un teorema, las líneas planos  y ritmos investidos de color acaban en volúmenes que se despliegan de forma súbita, como dibujos en el aire”.

             

 Después de esto y de indagar sobre el artista me decidí a esta muy merecida entrada de uno de los pintores y escultores más grandes e imprescindibles del siglo XX español. Incluso hemos encontrado que tiene  otra exposición en Murcia, en el  Centro Cultural Las Claras ’Pablo Palazuelo. Inédito. La colección del artista’  Cada título de una crónica, de una entrevista o de un artículo  de prensa diaria, revista especializada o webs de arte que tratase de Palazuelo   estaba relacionando matemáticas y arte: el número, la línea, el plano, el dibujo,  el volumen, el color,….y sobre todo la grandeza del artista, que define a la geometría “como un lenguaje para soñar”.

  Nació en Madrid en 1915 y en 1932 comienza a estudiar arquitectura en Londres, pero ya en 1939 se dedica únicamente a la pintura y más tarde, en 1947, aparecen sus primeras obras abstractas, influenciadas por Kandinsky, Paul Klee o Mondrian.  En 1948 se traslada a París, donde contacta con los artistas españoles Sempere y Chillida, y en la que su relación con la  importantísima y prestigiosa Galería Mageht, hasta los años 80, empuja definitivamente la difusión de su obra. A finales de los 60 se instala en España, donde la abstracción geométrica y la búsqueda del color centran toda su vida artística. 

           

Más tarde se traslada al  castillo de Monroy,cerca de Cáceres (que compró, restauró y  convirtió algunas estancias en un moderno y confortable estudio donde se aislaba del bullicio de la capital) y comienzan sus exposiciones en territorio nacional de manera más continua: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, continuando con sus exposiciones en París. Incluso hizo sus pinitos en otras artes: colaboró musicalmente con el belga Frederic Nyst.

Incluso se atrevió con la literatura. En el enlace cuaderno10.com pueden deleitarse con uno de los poemas inéditos de Cuadernos de París(1961), titulado Visión de la mañana.

El  Museo Reina Sofía acogió la primera exposición retrospectiva en 1995.

           

 Su obra forma parte de importantes colecciones particulares de todo el mundo, así como en los principales museos de arte moderno como el de Río de Janeiro, Zurich, Juan March de Madrid, Vitoria, París, Reina Sofía de Madrid, Guggenheim de Bilbao y de Nueva York, etc. Falleció en Madrid a los 91 años, en 2007. La muerte le llegó descansando, pero estuvo trabajando hasta el final: cuatro días antes estuvo dibujando y buscando nuevas formas geométricas.

              

 A lo largo de su vida obtuvo premios a su labor artística como el Kandinsky en 1952, el Carnegie en 1958, en 1982 la medalla de Bellas Artes, el Nacional de Artes Plásticas en 1999 y el Premio Velázquez en 2004, entre otros.

 

 Después de estos primeros apuntes biográficos, que pueden completarse en Fundación Palazuelo, WikipediaBiografías y vidas, seguimos con un pequeño análisis de su obra.

 

 Puede decirse que la obra de Palazuelo está en continuo movimiento, así que lo conveniente es agrupar su obra en series: lienzo o papel, escultura, ,… y aunque  de aparente simplicidad, toda su obra es muy compleja de ejecución, ya sea por el interés del artista por la geometría antigua, ya sea por la selección del color. Todo ello lo expone el artista en numerosas colaboraciones en distintas revistas de arte o de cultura, como Revista de Occidente.

Óleo sobre lienzo: Cuatro, 1950
Cuatro (Fragmento), 1950. Collection Maeght, París
Como pionero del arte abstracto en España su obra  “retuerce” cualquier forma poligonal y ello lo hace casi hasta el final de su vida: renovando siempre su obra lo que crea admiración entre sus seguidores y crítica especializada.

         

De su obra decía el propio artista  en El País,  con motivo de la concesión  Premio Velázquez, en 2004:“Es un código geométrico que puede ser leído por la mente humana -no sólo la mía- si sabe que existe. La prueba es que los matemáticos descubren el universo con números. Los matemáticos, los físicos, los astrónomos, los cosmólogos, y ahora el arte"."En cierta forma soy como un astrónomo del arte".  Y añadía, con 89 años en ese momento, “mis pocas energías físicas y mentales van dirigidas al trabajo”. Que esto lo diga alguien con esa edad es un estímulo para todos impresionante, de una fortaleza vital casi insuperable y  un ejemplo insustituible.

       

En su muerte, decía el pintor Antonio López:”ha muerto el  artista español más importante”; Luis Gordillo: “fue el pintor de la geometría, entendida como metafísica; para él, pintar un cuadro era como hacer una catedral, algo complejísimo” y todos ensalzaban su grandeza artística y su bondad personal.

      

Más sobre su vida y su obra en  Fundación Palazuelo ; El blog Enseñ-arte, y  una extraordinaria entrevista  en Santiagoamon.com.

Artículos sobre el pintor en Macba, Hoyesarte.com, El mirador. Entrevistas en El Cultural(2003), El Cultural(1999), en El País(2003) y uno de Santiago Amón en El País(1977).

Un audio de Radio Nacional de España de su programa cultural El ojo crítico, de 2010, con motivo de una exposición en Palma de Mallorca, en la Fundación Juan March, en elque recrean el viaje y la estancia del artista en París, desde 1948 hasta su vuelta a España(finales de los años sesenta).

 

 Para algunos es sencillamente...el súmmum: el no va más. AMJ 

0 comentarios