Blogia
Matemolivares

La Capilla Sixtina, cumple 500 años, ¡tan fresca y tan joven!

Hoy 31 de Octubre hace 500 años que se terminó la Capilla Sixtina   . El encargo del Papa  Julio II a Miguel Ángel Buonarroti fue realizado en tres arduos años de trabajo por un artista excepcional que desarrolló su trabajo impecablemente-¡ahí está siendo admirada diariamente!-, pero  lleno de contratiempos, percances y dificultades. Aunque fue inaugurada el 1 de Noviembre del mismo año, el mismo Miguel Ángel pintó  El Juicio Final, sobre la pared del altar, treinta años más tarde.

 Es una obra para ser estudiada por especialistas de arte(lo que excede a nuestro trabajo diario, que de igual manera admiramos), pero dejamos algunos enlaces de páginas de información que han tratado el tema el día de hoy: ABC   , Europa Press,   y El Cultural.

La muy buena película, histórica, "El tormento y el éxtasis"(1965), en el que Charlton Heston interpreta a Miguel Ángel y  Rex Harrison al papa Julio II, relata las pugnas entre el artista y el Prelado durante la realización de las pinturas de la Capilla Sixtina, que podemos ver en este enlace: esgloria.tv, de buena calidad de imagen.

Un vídeo sobre los frescos de la obra de Miguel Ángel:

En este enlace pueden ver una colección de fotografías  del diario ABC.  Deleitense con ellas.

Ahora bien si quieren disfrutar, al máximo, de la obra fascinante y maravillosa de este extraordinario artista, enlazamos aquí con una página interactiva del Vaticano, en la que, con el efecto zoom, podemos acercarnos lo que deseemos a las pinturas y además con alta calidad de imagen.¡¡Insuperable!!.

Después de esta entrada leíamos en El País el 4 de Noviembre un artículo de Miguel Falomir(Museo del Prado) titulado La Capilla Sixtina, en la encrucijada; y una infografía del mismo medio, que no me he resistido a enlazarles.

¡¡Feliz cumpleaños!!  AMJ

0 comentarios