Blogia
Matemolivares

Hadamard, el matemático despistado pero comprometido.

Hadamard, el matemático despistado pero comprometido.

 Un día como hoy, 17 de Octubre, de 1963 murió, a los 97 años de edad, el matemático francés  Jacques Salomon Hadamard. Hijo de maestro y profesora de música, fueron éstas las disciplinas que determinaron su vida: una como pasión y la otra como afición. Vivió una niñez complicada y en el asedio de París por los prusianos, la familia Hadamard, como otros, comió carne de elefante para sobrevivir y en ese tiempo murieron dos hermanas. Durante la Primera Guerra Mundial fueron asesinados  sus dos hijos mayores, situación que le determinó el resto de su vida. Trabajó en las Universidades de Burdeos y de la Sorbona de París, en diferentes campos de las Matemáticas como la teoría de números, el análisis matemático, el álgebra lineal, etc. Demostró el teorema de los números primos, dio su nombre a las matrices de Hadamard, al Teorema de Cauchy-Hadamard.  Escribió un libro muy interesante sobre psicología y matemáticas, llamado ”Psicología de la invención en el campo matemático”, donde afirma que para describir el proceso mental matemático se utiliza la introspección, describiendo el suyo propio: sin palabras, acompañado de imágenes mentales. Sus colegas de la época se opusieron a estas afirmaciones y Hadamard para confrontarlos hizo una encuesta a 100 físicos de los más relevantes  y muchas de las respuestas eran idénticas a las suyas, concluyendo que algunos conceptos matemáticos eran vistos como colores. Fue compañero y heredero de Poincaré en la Academia de las Ciencias Francesas y como amigo de Einstein (con quien tocaba el violín), se “arrepintió”, un poco celoso, de  no haber descubierto la relatividad. Lo traemos hoy aquí además de por ser un creador e investigador matemático de primer nivel, por ser un ciudadano comprometido con su tiempo. Vamos ahora a mencionar su participación en la vida política, social y económica de su tiempo. Fue un defensor de Dreyfus , el famoso caso del error judicial  sobre un problema de antisemitismo y espionaje, que  conmocionó a Francia durante largo tiempo (http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Dreyfus ), y fue fundador de la Liga de los Derechos Humanos; polemizó sobre educación , sindicalismo, defensa de la Paz, participó en la creación de la ONU, etc. Entre guerras se alineó en la izquierda, como respuesta al ascenso nazi en 1933. Al caer Francia en 1940, y dada su ascendencia judía, parece que París no era el mejor sitio para continuar viviendo, Hadamard salió hacia Columbia (EEUU) y  tuvo conocimiento de la muerte de su tercer hijo en 1944, también en la guerra, ahora la 2ª Guerra Mundial. A partir de entonces se convirtió  en un activista defensor de la Paz. Varias biografías pueden verse en los enlaces: http://www.gap-system.org/~history/Biographies/Hadamard.html  o en la página de su propia fundación: http://www.fondation-hadamard.fr/?q=en/foundation/jhadamard-biography

Alguna frase es ilustrativa de lo que hoy encontramos en la juventud y que nos llena de desazón : ” Soy un ejemplo de cómo un fracasado en los comienzos de la aritmética básica y en la escuela secundaria estaba entre los peores de la clase puede llegar alto”.  Es un mensaje de consuelo para todos aquellos padres o profesores que se preocupan excesivamente de sus hijos o alumnos.
Fue catalogado como "muy despistado" por  todos los conocidos, condición muy atribuida a los científicos e investigadores; como si llevaran únicamente en su cabeza las "imágenes" de su investigación.

 De nuevo un matemático comprometido, perseguido y defensor de sus ideas, de la paz y de la libertad.AMJ

0 comentarios