Blogia
Matemolivares

La t-Student , la cerveza Guinness y W.S Gosset.

La t-Student , la cerveza Guinness y W.S Gosset.

  A los que les gusta una copa de vino o de cerveza, de vez en cuando, saben que la calidad de cada uno depende de varias cosas: en el vino es fundamental la añada( el año de la cosecha), pues su sabor y calidad depende del clima, la fecha de  recolección , la humedad, etc; mientras que la cerveza depende del proceso de fabricación(control de calidad, consistencia,…).  

 Así una cerveza de una determinada marca sabe igual que otra  abierta dos años más tarde, mientras  que en el vino la variación puede ser extraordinaria. Por eso pensaron en Guinness , en su fábrica de cerveza de St. James’s Gate en Dublín, mejorar el proceso de producción( fermentación y selección), en un momento en el que la marca estaba tenía un éxito  de ventas y estaba comenzando a exportar. Pero todo ello con un poco de secretismo para que si se encontraban mejores sistemas de fabricación, la competencia no supiera nada, decidieron contratar a un experto pero con la condición que no publicara nada científico, independientemente de la información que contuviese, ya que anteriormente un empleado había difundido secretos del proceso industrial. Ahí llega  William S. Gosset, que como científico tenía avidez de publicar los resultados obtenidos, y claro que lo hizo, pero con el sobrenombre de Student.

 Pero ¿quén era W. S.Gosset? Gosset(1876-1937) estudió Química y Matemáticas en Oxford y en 1899 se incorporó a Guiness en Dublín con la intención de aplicar toda su conocimiento estadístico para mejorar la destilería y la cosecha de cebada, para elegir la mejor variedad.

Estos conocimientos los adquirió trabajando en el Laboratorio de Pearson    (científico, matemático, que estableció la estadística matemática y fue el fundador de la bioestadística), con el que mantuvo una buena relación, e incluso le ayudó a publicar algunos artículos, pero no supo ver la importancia de ellos, sobre todo lo que se apreciaba en pequeñas muestras para la destilería. Pero Gosset no podía publicar usando su nombre, de ahí que usara el pseudónimo y logró la famosa t de Student, en 1908, que podía haberse llamado t de Gosset. Fue Fisher (matemático, estadístico y creador de la inferencia estadística) quién se fijó en los trabajos de Gosset sobre muestras pequeñas e introdujo la forma t ajustando grados de libertad y también la aplicó a la regresión. Pero ¿en qué consistía la t-Student?.     La distribución t (de Student) es una distribución de probabilidad que surge del problema de estimar la media de una población normalmente distribuida cuando el tamaño de la muestra es pequeño.

Aparece de manera natural al realizar la prueba t de Student para la determinación de las diferencias entre dos medias muestrales y para la construcción del intervalo de confianza para la diferencia entre las medias de dos poblaciones cuando se desconoce la desviación típica de una población y ésta debe ser estimada a partir de los datos de una muestra.

Características de la distribución t-Student

¡Otro ejemplo de las cosas buenas que se pueden hacer con bebidas fermentadas de malta!.

  Siguiendo con Gosset: fue tal su interés por el cultivo de la cebada que diseñó experimentos para desarrollar variedades que no se viesen afectadas por los tipos de suelo o por la climatología. Todo lo que descubrió fue el resultado de  aplicar sus teorías estadísticas a su trabajo en la fábrica. Llegó a ser destilador jefe de Guinness en Londres en 1935. Pearson y Fisher fueron enemigos irreconciliables, pero Gosset fue amigo de los dos y aunque modesto , su grandeza queda reflejada en una frase suya referente a sus trabajos:” Fisher lo hubiera descubierto de igual manera”. Para ver biografía de W.S.Gosset se puede enlazar en : http://es.wikipedia.org/wiki/William_Sealy_Gosset  o en http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/Biographies/Gosset.html 

(Ojo: un buen champán francés que se llama Gosset y que data de 1584 hasta ahora, al parecer, no tiene nada que ver con nuestro hombre).

Para terminar: ¡qué buena está una buena cerveza!, aunque siempre tomada con moderación.

AMJ 

0 comentarios