Blogia
Matemolivares

Wittgenstein y el archivo perdido.

Hoy 29 de Abril de 2011 se cumplen los 60 años de la muerte del  filósofo, lingüista, ingeniero… austríaco, que ahora traemos a colación a este blog por la noticia aparecida en la prensa (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/27/cultura/1303897723.html ) sobre el descubrimiento de un archivo inédito con miles de palabras y anotaciones matemáticas, en el que Wittgenstein se enfrenta con el Pequeño Teorema de Fermat, que data de 1635.

 Fueron entregados a  la Mathematical Association  pero ésta no le concedió la importancia que tenía  al carecer  de archiveros y los devolvió.

Wittgenstein, que era de ascendencia judía, fue bautizado en la Iglesia Católica, pues su madre era católica. En Manchester estudió aeronáutica y sus intereses fueron derivando  hacia las matemáticas puras y a sus fundamentos. Su contribución a la filosofía es incuestionable y puede considerarse como uno de los más grandes filósofos del siglo XX y también es sobresaliente su contribución a la filosofía de la matemática( en este enlace puede consultarse sobre este tema: http://institucional.us.es/revistas/revistas/themata/pdf/03/03%20dummett.pdf ). Su libro Tractadus representó uno de los textos fundamentales  de la especialidad. Cuando murió en Cambridge sus últimas palabras fueron “Diles que he vivido una vida maravillosa”.

AMJ

0 comentarios