Blogia
Matemolivares

El hombre anumérico-1.

El hombre anumérico-1.

 

 Leyendo un artículo en El País esta mañana de 6 de Abril me acordé del libro de John Allen Paulos  “El hombre anumérico” que como recordamos ahora  trata sobre las dificultades de la sociedad actual para entender las Matemáticas  de la vida diaria. Fundamentalmente  trata de las malinterpretaciones de los ciudadanos de a pie sobre la realidad diaria e introduce así el término “anumerismo” (del inglés innumeracy) y sobre todo de la incapacidad de comprender conceptos matemáticos básicos en la vida real y de forma general , entender el mundo de forma científica y racional. Una cita de ese autor fácilmente asumible es: Usted puede elegir entre tener unas ciertas nociones claras de matemáticas o no tenerlas, pero debe saber que si no las tiene, es usted una persona mucho más manipulable que en el caso contrario.

Lo peor de todo es que en esta sociedad  en la que vivimos no  es ningún estigma social, incluso puede llegar a entenderse como algo prestigioso.  El País lo dice de forma más cruda: El anumerismo también es incultura: un tipo de ignorancia que, a veces, puede afectar a otras personas cultísimas en otra ramas del saber. Las confusiones son  de todo tipo: interpretación de porcentajes, manejarse con grandes números o con muy pequeños, deducción de fórmulas sencillas, errores  numéricos de conceptos, comparaciones de cantidades no homogéneas,… Pero la base es que, como dice el artículo, las matemáticas son una ciencia muy constructiva y hay que subir peldaño a peldaño y por lo tanto requieren un trabajo constante, cuestión a la que no todo el mundo está dispuesto. El filósofo Fernando Savater termina afirmando: “mal se pueden entender determinados campos del conocimiento sin saber nada de números”.

El artículo se puede consultar en : http://www.elpais.com/articulo/sociedad/anumerismo/incultura/elpepisoc/20110406elpepisoc_1/Tes

A la entrada la numeramos 1ª porque continuaremos con el tema en otras sucesivas. AMJ

 

0 comentarios