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Matemolivares

Matemáticas y música.

Javier Krahe le canta a Piero della Francesca.

Una vez superadas todas las insidias de tribunales(procesado y absuelto por escarnio a la religión) con este excepcional cantautor, Javier Krahe , lo traemos hoy aquí con una letra homenaje al matemático (y pintor) Piero della Francesca, del disco Cábalas y cicatrices. La letra de la canción es la que sigue, que la incluimos como poesía matemática:

Piero della Francesca, geómetra y pintor,
harto de placeres sensuales
y medio muerto de amor y platonismo,
Piero della Francesca, dijo un día:
el dodecaedro me conmueve hasta la ternura.

Pues bien, si a Piero lo conmovía el dodecaedro
hasta la ternura,
a mí me indigna el pentágono
me chiflas trapecios y paralelas
hasta el infantilismo,
me aburre el cuadrilátero,
con eso púgiles,
hasta el bostezo total.

Me oprimen las altas esferas
hasta dolerme el pecho,
me ocupan parábolas,
les pongo música,
me dan de comer.

Soy socio de un círculo
y voy los lunes,
y amigo de Pí
que viu a Barcelona.

Me abruman las pirámides
hasta el cimborrio,
me pesa el cubo.
Y en cuanto al dodecaedro en sí
no sé si he visto alguno.

Per hasta la ternura,
lo que se dice hasta la ternura,
sólo me conmueve el óvalo,
el óvalo de tu cará,
morená, saladá,
morená, saladá,
y también el cono.

Y también el cono,
morenó, saladó,
hasta el arrobo.

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Espléndida. AMJ

Adriano Celentano: el rock de Pitágoras.

Esta semana en el blog 361 de Fernando Blasco, alojado en la web de la Cadena Ser hacían mención al teorema de Pitágoras en la música. Nosotros hemos buscado la letra de la canción, de los años 60, de Adriano Celentano(¡artista imprescindible!), que tiene versiones posteriores, en español, por Los Hooligans o Los Top Son o la de Dany Martín. La letra es la siguiente, aunque en italiano(¡que no sabemos!), pero puede seguirse:

La somma dei quadrati
costruiti sui cateti
e uguale a quella dell’ipotenusa
Pitagora
Pitagora
se l’uomo quadrato sei tu
inventami un sistema
il nuovo teorema
per ogni problema d’amor

La somma dei cateti
costruiti su due gambe
e sempre quella dell’ipotenusa
Pitagora
Pitagora
se l’uomo quadrato sei tu
inventami un sistema
il nuovo teorema
per vivere solo d’amor

A-a-a-a.......

La somma di due baci
costruiti su cuore a cuore
s’impara senza libri
professore
Pitagora
Pitagora
se uomo sensato sei tu
impara il mio sistema
il nuovo teorema
per ogni problema d’amor

La somma dei cateti
costruiti su due gambe
e sempre quella dell’ipotenusa
Pitagora
Pitagora
se l’uomo quadrato sei tu
inventami un sistema
il nuovo teorema
per ogni problema d’amor

La somma dei cateti
costruiti su due gambe
e sempre quella dell’ipotenusa
Pitagora
Pitagora
se l’uomo quadrato sei tu
inventami un sistema
il nuovo teorema
per vivere solo d’amor

A-a-a-a.......

La somma di due baci
costruiti su cuore a cuore
s’impara senza libri
professore
Pitagora
Pitagora
se uomo sensato sei tu
impara il mio sistema
il nuovo teorema
urlando a tempo di rock
La somma dei quadrati
costruiti sui cateti
e uguale a quella dell’ipotenusa
Pitagora
Pitagora
se l’uomo quadrato sei tu
inventami un sistema
il nuovo teorema
per ogni problema d’amor
per vivere solo d’amor
urlando a tempo di rock
per vivere solo d’amor
También hemos rebuscado alguna más dedicadas a Pitágoras, como ésta de "flamenquito" del grupo G-5 o incluso la Música de las esferas de Pitágoras, de Mike Oldfield. También en portugués: Pitágoras.AMJ

Philip Glass: compositor, intérprete y matemático.

Extraordinario compositor, revolucionario de la música, una de las figuras más importantes de la música minimalista nos visita en Madrid este 25 de Abril, en concierto.

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Pero ¿quién es Philip Glass? Es un norteamericano, de Baltimore(1937) que estudió Filosofía y Matemáticas(en un programa escolar adelantado en Chicago, con excelentes notas, terminando ambas carreras con 19 años) y que su apuesta por la música minimalista, ya desde los años sesenta, y el contacto sobre todo con el hindú Ravi Shankar y el budismo, ha creado un estilo propio, autentico y fantástico. Pero ¿qué hace por aquí en este blog? Pues, que como en otras ocasiones, las Matemáticas le han abierto las puertas de la composición y del éxito, además de su talento y esfuerzo. Más de 20 óperas (entre ellas su primera ópera Einstein en la playa y Kepler), 8 sinfonías, conciertos para violín y piano; ha colaborado con Paul Simon o Linda Ronstadt; e incluso la banda sonora de La bella y la bestia de Cocteau. Su grupo, el Philip Glass Ensemble actúa en giras internacionales, que llega ahora a Madrid. Para algunos, uno de los más importantes músicos del final del siglo XX.

Philip Glass and Leonard Cohen

(Con Leonard Cohen)

En The Wall Street Journal dijo: "Los matemáticos experimentan los mismos tipos de entusiasmos que todos los demás. La belleza de las matemáticas es algo de lo que los matemáticos hablan todo el tiempo, y la elegancia de un teorema matemático es casi tan buena como su prueba. No sólo es cierto, sino que es elegante. Por lo que entramos en cuestiones cuasi estéticas."

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(Con Lou Reed)

La influencia de las Matemáticas son visibles no sólo en la repetición de estructuras musicales, también las utiliza en pequeñas piezas musicales para entretener al auditorio mientras se remoza el escenario.

Philip Glass: ’’Heroes’’ Symphony (Music of David Bowie and Brian Eno) (1997)

También excelentes artículos en El espectador, en El Mundo, El País o en Filomúsica. Entrevista en El Telégrafo, muy personal. Su biografía, discografía,.. en su propia página web.Un mago de la música, con “genética” matemática, si pueden verlo en Madrid o en Barcelona el 27 de Abril, enhorabuena. Si no es posible, nos queda su música. AMJ

La canción del círculo.

Center, diameter, radius, pi, formulas.......

Pim Philips- Sonic Maths.

Música electrónica y ¿fractales?.

Mozart y las Matemáticas.

Mozart y las Matemáticas.

Mozart y las Matemáticas.

La relación de la Música y las Matemáticas se remonta a la antigüedad; ya Pitágoras estudió estas influencias. Pero hasta Mozart no queda palpable esta relación: la del cálculo de probabilidades y la melodía. Mozart era un matemático en potencia y manejaba conceptos abstractos matemáticos, aunque de forma inconsciente, y así, al estudiar su obra se encuentran relaciones curiosas con las Matemáticas, como por ejemplo el número Pi, las Homotecias y la combinatoria (un apartado del cálculo de probabilidades).

Componer música es el arte de combinar distintas ideas musicales buscando una unidad formal. Si el desarrollo de las ideas es largo, más costará combinarlas.

Así Mozart a los 21 años, en 1777, describe un juego de dados al cual va a asociar una pequeña obra musical. Era un vals de 16 compases, que tituló Juego de Dados Musical para escribir valses con la ayuda de dos dados sin ser músico ni saber nada de composición (K294). Decía sobre la composición musical que “Todo está compuesto, pero no escrito todavía”.

Cada uno de los compases se escoge lanzando dos dados y anotando la suma del resultado. Tenemos 11 resultados posibles( del 2 al 12). Mozart diseñó dos tablas: una para la primera parte del vals y otra para la segunda. Cada parte consta de 8 compases. Para obtener cada uno de los primeros compases( numerados del I al VIII) se lanza un par de dados y se anota la suma de puntos obteniéndose 8 parejas: (n1, I), (n2, II), (n3, III), (n4,IV), (n5,V), (n6,VI), (n7,VII) y (n8,VIII).Cada pareja se asocia a un número de compases generándose ocho:N1, N2, N3, N4, N5, N6, N7 y N8.

Los 8 compases siguientes del vals se obtienen de forma similar:

(m1, I), (m2, II), (m3, III), (m4,IV), (m5,V), (m6,VI), (m7,VII) y (m8,VIII).

Cada pareja se asocia a un número generándose los otros ocho compases M1, M2, M3, M4, M5, M6, M7y M8.

Se generan así 3800 billones de valses distintos (con una duración aproximada de 30 seg) que si se tocaran de forma continua durarían aproximadamente 361 millones de años.

Mozart compuso176 compases.La Tabla de los ocho primeros

compasesy la segunda del vals de Mozart están en la imagen del principio

Mozart designó los compases por columna siguiendo un patrón sencillo de su época(Los amantes de la música pueden estudiar estos compases en otros propiamente musicales).

Ello nos lleva a una composición cuya armonía está en la imagen del principio

Ahora visto lo que hizo Mozart, podemos hacer una prueba: los Músico-Matemáticos( o ayudados) tiran los dados………….. .Como puede verse nadie duda que Mozart era un genio( ya sabía que componer era sólo pura Combinatoria).
Esta entrada va dedicada al insigne músico, extraordinario profesor, buen compañero, amigo y mejor persona Emilio Gil.
Para completar en la tesis doctoral "Teoría de la Probabilidad en la Composición Musical Contemporánea" de Susana Tiburcio. AMJ, Febrero de 2011.

I will derive (Derivaré)

Con la música inconfundible del Sobreviviré (I will survive) de la inmensa Gloria Gaynor esta versión matemática es simpática aunque mejorable.

Calculus Rhapsody

Después del Bohemian Rhapsody de Queen’s, esta adaptación no está nada mal.

¡Esto es Matemáticas!

Counting sheep, when you’re trying to sleep

Being fair, when there’s something to share

Being neat, when you’re folding a sheet

That’s Mathematics

When a ball, bounces off of a wall

When you cook, from a recipe book

When you know, how much money you owe

That’s Mathematics

How much gold can you hold in an elephant’s ear?

When its noon on the moon, then what time is it here?

If you could count for a year…

Would you get to infinity? Or some where in that vicinity?

When you choose, how much postage to use

When you know, what’s the chance it will snow

When you bet, and you end up in debt

Oh try as you may, you just can’t get away

From Mathematics

Andrew Wiles, gently smiles, does his thing and voila!

QED we agree and we all shout “hurra!”

As he confirms what Fermat, jotted down in that marchin,

Which could’ve used some enlargin’

Tap your ! feet, keep in time to a beat

Of a song, while you’re singing along

Harmonise, with the rest of the guys

Yes try as you may, you just can’t get away

From Mathematics!

Cumbia matemática

The pi song

Teorema de Thales. Les Luthiers

Fractales y Ennio Morricone

Fractales y violines