Blogia
Matemolivares

El mosaico geométrico de la ciudad croata de Pula.

Mosaico de pula

pula mosaico romano

Situada en la costa adriática del norte de Croacia, la ciudad de Pula ha cautivado la imaginación desde la antigüedad.  Los romanos construyeron muchos monumentos clásicos magníficos durante su dominio de la ciudad en los siglos I-III. Todavía puede disfrutar de varios restos romanos en Pula hoy, incluido uno de los anfiteatros romanos más grandes que existen(23000 espectadores).

 Descubriendo -después de apartar  los escombros de bombardeos de la II Guerra Mundial- algunas casas alrededor de la Iglesia de Santa María de Formosa encontraron sorprendentes mosaicos romanos, como el que le traemos.

Fue creado en el siglo II o III para cubrir el piso de una habitación central en una casa residencial romana. El gran mosaico del piso de 65 metros cuadrados presenta patrones geométricos y detalles de peces y aves. Está dividido en dos secciones y rodeado por un marco decorativo. La mitad más pequeña del mosaico presenta hexágonos enmarcados por una trenza. La mitad más grande presenta nueve rectángulos geométricos detallados. El rectángulo central representa el castigo mitológico de Dirce, cuando dos jóvenes sostienen un toro por los cuernos y una mujer debajo de ellos. Extraordinario. AMJ

0 comentarios