Blogia
Matemolivares

Geometría excelsa en el pavimento de la Catedral de Siena, Italia.

(Giuseppe Ferrara en Flickr)

En el siglo XVI el historiador Giorgio Vasari lo describió como “el mayor, más bello y más magnífico suelo creado jamás”. Esa joya de marquetería en mármol que son los suelos de la catedral de Siena (Italia) podrá ser vista en directo durante dos meses (hasta el 24 de octubre), porque el resto del año permanece cubierta para protegerla de las pisadas de los turistas, informa AFP.

En mármol blanco, rojo, verde, negro y azul, los 56 paneles de la catedral son originarios del siglo XIV describen escenas de la Biblia y de la Antigüedad clásica. El compositor alemán Richard Wagner, en una carta enviada a su esposa en 1880, dijo haberse sentido “emocionado hasta las lágrimas por la belleza de esos paneles”.

Entre los paneles más antiguos, figura ‘La loba de Sienna’, realizada en torno a 1373, y que muestra a la loba amamantando a Rómulo y Remo fundadores de Roma. Siena, según la leyenda, fue a su vez fundada por Senio, hijo de Remo.

La catedral de Siena (Duomo di Siena en italiano) es un templo de culto católico, sede episcopal de esta ciudad italiana. Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Forma parte del Centro histórico de Siena, y como tal está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La fachada principal es una de las obras maestras del gótico italiano. Se trata de una fachada-pantalla, en la que el diseño geométrico (gabletes triangulares inscritos en cuadrados, circunferencias perfectas de óculos y arquivoltas) aparece enmascarado por una fastuosa decoración en la que intervienen elementos arquitectónicos (pináculos y cresterías de complicado diseño), escultóricos y el toque de color que aportan los mosaicos, de excelente factura. Es de destacar el uso de figuras geométricas simples como base del diseño arquitectónico, frente a la preferente verticalidad de las catedrales del gótico francés. Nosoatros nos hemos fijado en su pavimento, en la joya que está por los suelos. En el siglo XVI el historiador Giorgio Vasari lo describió como “el mayor, más bello y más magnífico suelo creado jamás”. Esa joya de marquetería en mármol que son los suelos de la catedral de Siena (Italia) podrá ser vista en directo durante dos meses, porque el resto del año permanece cubierta para protegerla de las pisadas de los turistas. Geometría excelsa, por todos lados. Increíble, pero cierto. AMJ

 

0 comentarios