Blogia
Matemolivares

Feria de Abril de Sevilla, geometría efímera.

(Portada Feria 2016, que recuerda el Pabellón de Argentina de la Expo de 1929)

Podríamos hacer también una feria de Sevilla numérica, las dimensiones de la portada, el número de casetas, el número de bombillas que iluminan el recinto, las horas de trabajo necesarias para dejarlo todo a punto, el número de coches de caballos que lucirán por el recinto e incluso el número de litros de cerveza y botellas de Jerez y manzanilla que se consumirán, o del millón de visitantes que se esperan algunos días. De todo ello podríamos hablar, pero les dejamos hoy con algunas imágenes de esta geometría efímera que termina hoy, que se empezará a desmontar mañana lunes, cuando todo haya terminado.

Hemos visto  motivos geométricos por todos lados. Desde las lonas de las casetas, con sus rayas verdes o rojas, paralelas, la propia conformación de las casetas, todas ellas semejantes, la distribución de los farolillos -esferas de papel con luces en el interior- en hileras paralelas cuasi-infinitas rodeando el recinto, las copas de vino o manzanilla -paraboloides perfectos- y así hasta la calle del infierno -el paraíso de los niños-,.... Vean estas instantáneas y verán que no les mentimos.

   Feria de Sevilla-2


(Ricardo JCF Flickr)


(Becky en Flickr)

Si se han acercado, bien. Si no lo han hecho, prepárense para la próxima. Unos lo hacen con más dinero, otros con menos, y otros, con casi ninguno, pero disfruten: reír, cantar, bailar,.... es gratis y al cuerpo ¡¡le sienta "la mar de bien"!!.

Hoy vamos a terminar con unas sevillanas. Poco conocidas pero entrañables. Se trata de "Sevillanas del siglo XVIII" de Federico García Lorca. Las canta Encarna López "la Argentinita" y al piano, nada más y nada menos que Federico G. Lorca, allá por el año 1931:

1
“¡Viva Sevilla!
Llevan las sevillanas
en la mantilla
un letrero que dice:
¡Viva Sevilla!

   

¡Viva Triana!
¡Vivan los trianeros,
los de Triana!
¡Vivan los sevillanos
y sevillanas!

2
Lo traigo andado.
La Macarena y todo
lo traigo andado.

Lo traigo andado;
cara como la tuya
no la he encontrado.
La Macarena y todo
lo traigo andado.

3
Ay río de Sevilla,
qué bien pareces
lleno de velas blancas
y ramas verdes”.  

Con este poema Federico demuestra como, de una manera sencilla, se puede expresar todo un cúmulo de sensaciones personales e íntimas mediante unos pocos versos impecablemente escritos.

Además les dejamos algunas versiones de esta misma sevillana por otros grandes:

Miguel de Molina

Carmen Linares

Teresa Berganza

Pepa Flores-Marisol-.

Los hermanos Reyes.                 

María Farandouri.

Lo dicho, si no  la han visitado o no han podido estar, en la próxima nos vemos!!!!! AMJ

0 comentarios