Blogia
Matemolivares

George Boole en el bicentenario de su nacimiento.

Hoy, 2 de Noviembre, hace exactamente 2 siglos que nació, en Lincoln (Inglaterra), George Boole, el padre de Ciencias de la Computación.

Llegó tarde al campo de la Ciencia; durante su juventud orientó sus estudios hacia las Humanidades y los idiomas y no fue hasta que ocupó un puesto en una escuela de su pueblo natal –tenía que ayudar a su familia y no pudo entrar en Cambridge por ello- y, posteriormente en 1849, cuando fue nombrado profesor de Matemáticas en el Queen’s College de Cork (Irlanda), el periodo en el que sus habilidades y talento matemáticos salieron a flote. ¡Y tanto que salieron! Además iban acompañadas de la otra faceta de estudio en su vida: las Humanidades y, entre ellas, la Filosofía. Murió en 1864 de un ataque de fiebre que terminó dañándole los pulmones.

(G. Boole, su esposa y sus cinco hijas, todas científicas)

Su obra cumbre fue publicada en 1954: An Investigation of the Laws of Thought on Which are Founded the Mathematical Theories of Logic and Probabilities, donde desarrolló un sistema de reglas para tratar problemas de Lógica y Filosofía por procedimientos matemáticos. Gracias a su álgebra es posible operar simbólicamente para realizar todo tipo de operaciones lógicas, pero lo que había creado no tuvo sentido hasta un siglo más tarde, al igual que pasó con otros muchos creadores matemáticos: sus adelantos los disfrutan las generaciones posteriores.

Ha pasado a la historia por la conocida Álgebra de Boole, que es un sistema por el cual ciertos razonamientos lógicos pueden expresarse en términos matemáticos. Es decir, forman un conjunto de proposiciones, expresadas en lenguaje natural y que tienen como propiedad el ser verdaderas o falsas.

2 nov 15 200 años nacimiento Boole

Hoy Google le ha dedicado el Doodle del día, al que fue el que posibilitó que el motor de búsqueda de Google fuese una realidad. AMJ

0 comentarios