Blogia
Matemolivares

Man Ray y su aproximación a la Ciencia: las ecuaciones de Shakespeare.

(Objeto matemático, 1934)

(Ecuación de Shasperae: Noche de reyes, 1948)

   

(Objeto matemático-1. 1934)

(Objeto matemático-2. 1934)

(Ecuac. Shakespeare: Hamlet, 1949)

(Ec. Shakespeare)

Man Ray fue un artista norteamericano (Filadelfia 1890; París, 1876), que contribuyó al auge de los movimientos surrealista y dadaísta y conocido por su fotografía vanguardista. Podría decirse que fue el artista completo: empezó cantando y bailando; pintó y expuso; fotografió  -creó los rayographs- e incluso realizó esculturas surrealistas. Una producción extensa, basada fundamentalmente en pintura y fotografía, pero que hay que intercalar también películas, collages, dibujos, diseño, moda,…. Puede considerarse una de las mentes más intrigantes y brillantes del siglo XX, diremos que fue el surrealista que convirtió la fotografía en arte.             

(Objeto Matemático, 1934)   

(Ecuación de Shakespeare, Rey Lear, 1949)

 En el cementerio de Montparnasse, donde descansan sus restos, reza su epitafio "Despreocupado pero no indiferente", una frase que resume su obra y, tal vez, su vida. Como frase para la posteridad podríamos escoger: “La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte”.

(Endgame,1946)

Al igual que otros artistas del siglo XX, Man Ray indaga en la relación entre arte y ciencia y encontraron la inspiración en esta última. La relación con su amigo, surrealista, Max Ernst –también estudiado aquí en Matemáticas y arte- le hizo conocer, en París,  en los años treinta, viejos objetos matemáticos –del Instituto Henry Poincaré- que le fascinaron: los pinta, los fotografía, los esculpe,.. Una década  más tarde  culmina su relación con la ciencia con Las ecuaciones de Shakespeare, una obra pictórica fruto de su actividad fotográfica anterior con esos objetos matemáticos.

 De esas ecuaciones les dejamos algunas de sus obras, de este artista brillante y completo. AMJ


0 comentarios