Blogia
Matemolivares

Manuel Altolaguirre, espiritual y olvidado.

        Manuel Altolaguirre

                        (Retrato de Díaz Canedo)

Manuel Altolaguirre (1905-1989), el poeta malagueño de la generación del 27, que pasó prácticamente desapercibido –quizás olvidado-, pero también el más intimista y espiritual, fue también cineasta, impresor  y guionista de cine.  Creador de la revista de poesía Litoral y premio Nacional de Literatura en 1933,  perteneció a la Alianza de Intelectuales Antifascistas y participó en la Guerra Civil española, en el bando republicano, lo  que le obligó a exiliarse en Cuba y, más tarde, a México. En su vuelta a España, murió en un accidente de circulación junto a su esposa.


 

Además de poesía, escribió artículos de crítica literaria, traducciones y obras de teatro. Más sobre su vida y su obra en El País1, El País 2 y El País 3.

Les traemos dos poemas, adecuados a la temática de este blog:

 TRINO

Quiero vivir para siempre
en torre de tres ventanas,
donde tres luces distintas
den una luz a mi alma.
Tres personas y una luz
en esa torre tan alta.
Aquí abajo, entre los hombres,
donde el bien y el mal batallan,
el dos significa pleito,
el dos indica amenaza.
Quiero vivir para siempre
en torre de tres ventanas.

 

(Con Luis Cernuda y otros amigos)

 El poema Playa, dedicado a   Federico García Lorca

Las barcas de dos en dos,
como sandalias del viento
puestas a secar al sol.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Sobre la arena tendido
como despojo del mar
se encuentra un niño dormido.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Y más allá, pescadores
tirando de las maromas
amarillas y salobres.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

             

  Ni su obra ni su bonhomía impidieron a este malagueño universal   librarse del exilio, como tantos otros. El  compromiso político y la defensa de sus ideas las pagó teniendo que abandonar su país, sus amigos y quizás su proyección inequívoca de gran escritor, que lo fue. AMJ.

Lo infinito va por dentro

lo limitado por fuera

Veces hay que hasta lo eterno

necesita una apariencia.

 

(Con Salvador Dalí y Gala, Málaga 1930)

(Poema Playa, musicado por Vicente Monera)

0 comentarios