Blogia
Matemolivares

La EPA: volviendo a la manipulación.

     

 Volvemos a las andadas. Llega el día de presentación de los datos de la Encuesta de Población Activa(EPA) –la homologada por la Unión Europea a efectos de Estadísticas- y el “guirigay” que se monta es menudo(del que ya hemos hablado aquí en Matemolivares   en otra ocasión). Los medios progubernamentales y los opositores quieren, cada uno, arrimar el ascua a su sardina. Para unos el dato a seguir es la tasa de paro, para otros el número de ocupados, para los de más allá, los desempleados,…. Y así, cada medio presenta el dato que quiere. Aducen la libertad de prensa para poner la lupa donde les conviene –ideológica o económicamente: detrás de cada medio hay un interés económico incuestionable-. Posiblemente sea así. Quizás sea eso la libertad de prensa. En el lugar del crimen, a unos les interesa el asesino, a otros el asesinado, a otros más, el lugar del crimen,… e incluso a alguno despistado, lo guapo que es el policía. Pero dejémonos de bromas con algo tan serio. ¿Sería tan difícil presentar una pequeña tabla –con los mínimos datos, para que nos se asuste el personal-, muy simple en la que se expliciten todos los datos. Claros. Precisos. Sin trampa ni cartón. Eso sería libertad de expresión.

La  estadística - como dijo Benjamín Disraeli, el primer ministro británico: ”Hay mentiras, malditas mentiras, y estadísticas”-, sabemos, es la más manipulable de todas las ciencias matemáticas, pero, si los medios intentan ser creíbles, han de aportar, en primer lugar, información, más tarde, opinión y análisis –en el sentido que deseen: ésa es para mi la libertad de expresión-.   En los siguientes enlaces, pueden ver la noticia por varios medios de comunicación escrita: El País, El Mundo. ABC y Público .

La tabla que me he construido es así de sencilla:

        EPA año 2013

 Que quieren ver la población activa: ha disminuido en 268.000 personas, debido a la marcha de inmigrantes, trabajos en el extranjero,….

Que quieren ver los que están trabajando, pues han disminuido en 198.000 personas. Sí, casi 200.000 personas menos trabajan ahora. Esa es la realidad.

Que queremos ver los desempleados, los parados, pues parece que hay menos: unos 69.000 menos. Parece lógico si le largan 200.000, estos no engrosan el grupo de los parados,…

Y un dato, no de la EPA, pero sí de la Seguridad Social: hay exactamente (de media) 85.041 afiliados menos: cotizantes menos.

 Por lo tanto, con estas cifras, la tasa de paro (Parados entre población activa) ha aumentado hasta el 26,03%.
Estos son datos, es lo que hay. Los que quieran opinar, que opinen. Para unos será la luz al final del túnel: ojalá. Para otros…… y hay una infinidad de datos a procesar: nacionales, autonómicos, por sectores,... pero no engañen. Pero por favor, casi más importante: no se dejen engañar. Aunque lo intenten, a todos no pueden engañarnos. AMJ

0 comentarios