Blogia
Matemolivares

El factorial de n y Christian Kramp.

                     

Estamos utilizando diariamente símbolos en Matemáticas, pero en la mayoría de los casos no sabemos su procedencia. Hoy traemos aquí a  Christian Kramp. La verdad es que es un matemático desconocido, pero utilizó un símbolo que llegó hasta nuestros días.

                                        n! =    prod_{k=1}^n k

Se trata de El factorial de n: n!, y la utilizó por primera vez en 1803. Este matemático francés nació en la Alsacia un día como hoy, 8 de Julio, de 1760, y llevó una vida, llamaríamosla, singular. Sus primeros pasos académicos y profesionales fueron en la medicina, pero pronto, además de publicar libros de medicina, se interesa por otras ciencias, como la cristalografía. Cuando Francia se anexiona la Renania, hoy de Alemania, Kramp deja la medicina y se dedica a la enseñanza en Colonia, dando clases de Matemáticas, Física y Química. En 1809 fue nombrado profesor de Matemáticas en Estrasburgo, su ciudad natal, y en 1817 lo fue de la Academia de las Ciencias, en la sección de Geometría. Allí empezó atrabajar en la generalización del factorial de n, para números no enteros, junto a Bessel, Legendre y Gauss.  Sus resultados sobre el factorial es independiente de los que en ese tiempo realizaron Vandermonde y Stirling. Publicó varios libros de matemáticas, como Élémens de géometrie  y Élémens d’aritmetique. Murió en Estrasburgo en 1826. Ver biografías, muy completas, en history.mcs y encyclopedia.com.

                Cubierta Delantera            Cubierta delantera

Como vemos se puede llegar a lo más alto empezando desde otro lugar, siempre con energía, incansablemente, como lo hizo Kramp. En este caso a las Matemáticas desde la Medicina. AMJ

0 comentarios