Blogia
Matemolivares

Geometría en Santa Catalina.

DSCN1690

Paseando por el centro de Sevilla nos encontramos hoy con una joya de más de 6 siglos de existencia. Se trata de la iglesia de Santa Catalina. Una maravilla gótico-mudéjar del siglo XIV, que como no se restaure pronto vamos a tener que lamentarnos el resto de nuestros días. Es una obligación del ciudadano mínimamente comprometido con el legado de sus antepasados, velar porque ese patrimonio de la Humanidad permanezca intacto –o casi- para disfrute de la población actual y la venidera. Y lo cierto es que todos los ciudadanos no tenemos la misma responsabilidad. Los poderes públicos: políticos, eclesiásticos,… tienen que velar por ese mandato. Los ciudadanos de a pie así se lo recordamos, reivindicamos y exigimos: No pueden permanecer impasibles. ¡¡¡Actúen ya!!! Si esperamos más tiempo -lleva cerrada desde Junio de 2004-, puede ser tarde.

DSCN1693 DSCN1691

Pero en nuestro paseo nos vamos fijando en elementos matemáticos que hay por todos sitios. Y esta joya los tiene en su fachada principal: una ventana –con rosetón y una muy sobria vidriera- circular en la que se inscriben 6 circunferencias tangentes a la circunferencia mayor y tangentes, igualmente, a otra menor, concéntrica con la primera. ¡Y cuántas matemáticas debían saber estos artistas! Bastantes, con seguridad.

DSCN1653

Rosetón de 6 lóbulos

(También se utiliza como el que vemos aquí para hacer rosetones lobulados)

Los demás elementos arquitectónicos coinciden con los del resto de iglesias gótico-mudéjares que hay por Sevilla- y por España-. A saber: combinan tradición islámica con el gótico que traen los vencedores cristianos desde Castilla; son pequeñas, modestas y austeras; su planta es rectangular; el ábside central es de planta poligonal; su construcción es de ladrillo; suelen tener pequeñas capillas adosadas en los laterales; la cubierta suele ser una cúpula semiesférica, apoyada en los muros por “trompas”; presentan uno o tres rosetones góticos para iluminar al templo; y para acabar el elemento diferenciador que a simple vista nos dice de qué tipo de iglesia se trata: La portada, realizada en piedra tallada y con arquivoltas de arcos apuntados(suelen ser dos:uno en la fachada principal,y otro en un lateral).

Iglesia_de_Santa_Catalina DSCN1692

Solo unos artistas inconmensurables, unos maestros de la minuciosidad y la sobriedad –al mismo tiempo- pudieron hacer con tanta precisión un collage de distintos movimientos artísticos y hacerlo tan bien. Esperemos verla pronto en pie, abierta al culto y a la admiración, para disfrutar completamente de ella.AMJ

0 comentarios