Blogia
Matemolivares

Jorge Juan, el insigne matemático español del XVIII.

El 5 de Enero, hace 300 años, en 1713, nació en Novelda (según otros en Monforte del Cid), Alicante, Jorge Juan y Santacilia, el científico, humanista e ingeniero naval más importante del siglo XVIII español.

Pronto ingresó en la Escuela Naval Militar de San Fernando (Cádiz), a los 16 años, lo que determinó su futuro profesional. Participó en la expedición contra Orán y en Nápoles. Más tarde participó junto a Ulloa en la expedición para medir un grado del arco meridiano terrestre en la línea ecuatorial de América del Sur (en Ecuador); determinando, al mismo tiempo, que la tierra no era una esfera perfecta, y midieron el grado de achatamiento de los polos. Permaneció casi 10 años en América estudiando aquellos territorios. Al volver fue encargado de modernizar la Armada Española, copiando las técnicas navales inglesas y se hizo cargo de los astilleros españoles, que modernizó de tal manera que incluso los propios ingleses tuvieron que venir a “copiar” los adelantos llevados a cabo por Jorge Juan.

Fundó el Real Observatorio Astronómico de Madrid y propuso la Academia de Guardias Marinas en Cádiz y el Real Observatorio de la Armada en San Fernando. En 1760 fue nombrado jefe de escuadra de la Armada Real y en 1767 Embajador extraordinario de S.M. en Marruecos. Murió en Madrid en 1773.

Jorge Juan fue un renacentista del siglo XVIII: marino, ingeniero, cronista, astrónomo, matemático, espía,….Hemos resaltado anteriormente los principales proyectos llevados a cabo por el ilustre español pero podríamos incluir igualmente que ingresó en la mayoría de las Academias de Ciencias de Europa, denunció las atrocidades cometidas en América (como la esclavitud indígena en el libro Memorias sobre el Perú y Chile), etc. En una de sus frases más celebres dice sobre la corrupción en los territorios gobernados por las autoridades españolas: “La tiranía que padecen los Indios nace de la insaciable hambre de riquezas que llevan a las Indias a los que van a gobernarlos” que resume su pensamiento sobre lo ocurrido en territorio americano y que coincide con el de Bartolomé de las Casas.

Pero una de las aventuras más difíciles que llevó a cabo fue, la mencionada anteriormente, medición del ecuador (salieron desde Cádiz el 26 de Mayo de 1735) y después de muchas desventuras, tareas inalcanzables y mediciones casi irrealizables lograron medir el arco del meridiano, ¡¡¡ imagínense cuántas triangulaciones debieron hacer!!! (Aquí en Matemolivares tenemos recogida otra medición similar en La increíble historia del nacimiento del metro)

Igualmente puede considerarse que fue un ariete contra la Inquisición, que tuvo a su obra en el punto de mira, por las suspicacias que levantaban las coincidencias con Copérnico, Galileo Galilei y Newton, utilizando para ello los avances matemáticos llevados a cabo, que han permitido la navegación y la aceptación de las autoridades de Roma a los nuevos tiempos astronómicos. Más noticias sobre su vida y su obra en Wikipedia, lainformación.com, Publicaciones.ua.com, ABC y El País; en la página del centenario y sobre todo la muy elaborada de la fundación que lleva su nombre: jorgejuan.net. También ver en books.google.com el libro Las Matemáticas utilizadas por Jorge Juan en el cálculo de la forma y dimensión de la Tierra de Luis Saiz Montes.

A pesar de todo ello es el gran desconocido de la ciencia española, como ocurre en este país en otros muchos campos (¿será la envidia el pecado nacional?), aunque asoma, fugazmente, en el callejero de algunas ciudades; algún colegio o instituto de las zonas donde vivió; una fundación, algún que otro sello de Correos;

Jorge Juan

 

 

 

 

 

 

 

 

un premio de la Universidad de Alicante, un destructor de la Armada y el reverso del billete de 10000 pesetas (¡qué lejos ya!).

La Historia de la Ciencia española reconoce en Jorge Juan como el máximo introductor de los avances científicos que eran “archisabidos” en toda Europa, y fundamentalmente el Cálculo Infinitesimal. Han tenido que pasar 300 años de su nacimiento para rendirle pequeños homenajes, como el que le brindamos desde este blog, pero ninguno como el que este genio se merecería. ¡Lo malo es que no hay números redondos(aniversarios, muerte,..) en su biografía hasta dentro de mucho tiempo, y no se volverá a hablar más de él. ¡¡ Esperemos que no ocurra la premonición!! AMJ

0 comentarios