Blogia
Matemolivares

Kiko Veneno: la ciencia de la palabra y la música.

Kiko Veneno: la ciencia de la palabra y la música.

A propósito de una charla-coloquio concierto del extraordinario Kiko Veneno hoy 28 de Noviembre en el centro donde trabajo, hemos tenido la oportunidad de escuchar a un ser especial, comprometido, sensible con los que sufren, batallador de múltiples contiendas, educador sin sueldo, enseñante sin horario, poeta sin academias, conversador incansable, pecador impecable, viajero sin billete de vuelta, artista por todas sus aristas, andaluz catalán internacional, vamos ¡¡¡un monstruo del conocimiento , la música, la literatura y el saber estar: un señor de las letras y las artes!!!

Domina del Trívium y el Quadrivium más de la mitad de las artes que lo componían. Todas las relacionadas con la elocuencia: la gramática, que ayuda a hablar(ese andaluz mágico y extraordinario que posee); la dialéctica , que ayuda a buscar la verdad(lleva haciéndolo toda la vida, con maneras siempre lícitas y comprometidas) y la retórica, que colorea las palabras(sin duda sus composiciones dan fe de ello). De las que se consideraban del Quadrivium, relacionadas con las matemáticas, evidentemente es un músico espectacular, fusionador de múltiples realidades étnico-musicales, un geómetra de la palabra y un matemático preciso entre el verso y la música; buscando siempre estructuras y patrones nuevos, intentando alcanzar siempre la verdad. No su verdad: la verdad, acompañándose de rigurosas deducciones vitales y vividas. El matemático Benjamín Peirce definió las matemáticas como "la ciencia que señala las conclusiones necesarias". Entonces D.José María López, Kiko Veneno para los amigos, está haciendo matemáticas con la palabra y la música diariamente ¡Y qué bien que lo hace!

Somos unos afortunados de poder disfrutar de ello y de contárselo. De vivir en la Edad Media hubiese sido ”el hombre cuasi perfecto e imprescindible” en saraos, discursos y celebraciones palaciegas. Gracias a estos tiempos es posible que el vulgo pueda disfrutar, algunas veces gratuitamente-como lo hicimos nosotros y nuestros alumnos, gracias fundamentalmente a nuestros compañeros y amigos Demetrio y Emilio(incansables buscadores de las mejores formas de transmitir conocimientos y culturas)-, de su sapiencia vital, de su gracia innata y de su música irrepetible, y acompañado de su guitarra- su arma de distracción masiva- nos condujo durante dos horas por las mezclas contínuas de música y palabras tan bien enlazadas. No nació en Cádiz (pero vivió en la ciudad, recordemos ,pues , aquello de “ los gaditanos podemos nacer donde nos salga de los coj….”), pero la gracia y la sal van diluidas en todas sus manifestaciones. En su canción Yo nací dice: Yo nací /Donde mi madre me parió / Me parió mi madre / Que agustito se quedó. / La leche que yo mamé / Fíjate si estaba buena / El día que la dejé / Yo lloré de pena. / Desnuito vine al mundo / Un día de primavera / Yo me desnudo contigo / Hasta el día que me muera.
Tampoco es caribeño, pero el ritmo va incluido y no es gitano pero el flamenco -ritmo y compás- lo lleva dentro. No es negro pero su blues va insertado en su código genético. Si todo ello lo mezclamos: he aquí D. Kiko Veneno.

Y ¿por qué lo traemos por aquí?.Pues como siempre por su compromiso altruista con la educación, los valores, el conocimiento y, a su medida, con la ciencia. Ya lo hemos mencionado en este blog por su relación con Camarón y Omar Kayyan. Sí, sí, el matemático Omar Kayyan, del que musicalizó Viejo Mundo, versos de los Rubaiyat , escritos por el persa, también polifacético como nuestro Kiko Veneno y por una composición suya ("Volando voy") que hizo famosa el gran Camarón de la Isla y que vemos en este vídeo cantada por su autor:

Hoy mismo hemos sabido de la concesión del Premio Nacional de las Músicas Actuales por “su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular" y su "labor germinal que ha influido en dos generaciones de artistas”, otorgado por el Ministerio de Cultura y por lo que lo felicitamos desde estas humildes páginas. Por merecido. Sin más. Ya no añadimos más. ¡Qué añadir más a las razones explicitadas por el propio Ministerio!

Imagen: Concierto de Kiko Veneno en el Teatro Albéniz de Gijón

De su música qué decir más, sobre su vida y cantares en su propia y novedosa web kikoveneno.net .Naveguen y recuerden la música que nos ha acompañado toda una vida. Para oírla en este Playlist de Goear. O en este otro Échate un cantecito, también en Goear.

Nos deleitó con su música pronta y directa, con canciones antiguas y "por salir"; en fin:un gustazo.

Kiko veneno

0 comentarios