Blogia
Matemolivares

π en los tribunales.

En los tribunales americanos habíamos visto ya de todo.Igualmente sabemos que los americanos litigan en los tribunales por casi todo; aunque supongo que serán más rápidos que los españoles, de lo contrario el atasco judicial sería fenomenal. También de π se ha hablado y escrito mucho: canciones, poemas, trillones de cifras decimales,…

 En la historia que traemos hoy por aquí andan los números por medio, en este caso  el ínclito π. Sí π, el nuestro, el irracional y trascendente el que hemos celebrado su día hace muy poco, éste que puede escribirse como 3,141592…….. La razón no es otra que ha sido llevado a los tribunales, pero ¡¡¡tranquilos!!! : no ha habido asesinatos ni robos por medio. La causa de esta comparecencia judicial es la reclamación por “apropiación indebida” de sus cifras. Lo explicamos, tal como lo hace el diario El País o NewsCientist, a continuación: el músico de jazz Lars Ericsson demanda al músico Michael Blake, que compuso en 2011 una melodía electrónica llamada ”What Pi sounds like”  creada de la siguiente manera: a cada uno de los decimales de π le fue asignando una nota musical. A partir de aquí se hizo famoso.

                 
  La demanda proviene del primero de ellos, Blake, ante un tribunal de Nebraska, argumentando que ya él había compuesto en 1992 una sinfonía(Pi Symphony) por el mismo procedimiento. Ya se ha emitido sentencia y el juez Simon  resuelve que π no es de nadie, que no está sujeto a derechos de autor(“is a non- copyrightable fact.”) y tampoco la idea de convertirlo en música.Aquí podemos enlazar con la sentencia(en inglés). Podemos por lo tanto seguir investigando, escribiendo sobre él, haciendo poemas o canciones, porque este señor juez  de Nebraska ha sentado jurisprudencia(además el 14 de Marzo, para más inri). Alabado sea. Necesitamos muchos así: el arte de apropiarse de lo ajeno, de lo público o de lo universal, tanto material como inmaterial, está muy extendido. ¡¡¡Larga vida a π!!!, que la ha tenido y la tendrá.AMJ



0 comentarios