Blogia
Matemolivares

Matemáticas y fandangos.

Leía ayer domingo 29 de Enero en el diario El Mundo un reportaje titulado “Aprender Matemáticas por fandangos”, en la cual se hacía eco de la labor de un profesor malagueño y su pretensión de enseñar Matemáticas utilizando el flamenco y me decidí a dar este pequeño homenaje a este artista puntero en estas labores( los artistas van siempre por delante).

Se trata de Miguel López Castro, pionero de la introducción del flamenco en la escuela,un profesor paleño ( de El Palo, barriada malagueña, marinera y cantaora) que comenzó sus experiencias en la depauperada y conflictiva barriada malagueña de La Palmilla, donde sus métodos les dieron muy buenos resultados con los gitanillos del barrio, y las continúa ahora en Totalán, pequeño pueblo de la provincia de Málaga.

Comenzó con el flamenco para que sus alumnos no perdieran el interés por la escuela y trasladarle así valores y conocimientos. Ha elaborado unidades didácticas para enseñar Matemáticas ( y Lengua), encontrándose con multitud de inconvenientes e incomprensiones por los puristas de ambos lados: de la pedagogía y del flamenco. De todas formas, se ha sentido apoyado por las instituciones y mucho más desde que el flamenco ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad. En su página web pueden verse detalladamente sus teorías pedagógicas, su metodología y sus aportaciones al flamenco. En las páginas de jondo web puede verse toda su contribución a la docencia y al flamenco, con multitud de ponencias, conferencias , simposios, cursos, publicaciones, manuales, artículos…

Una propuesta de unidad didáctica puede verse aquí en El flamenco y los valores

Su Trabajo "El flamenco y los valores.Una propuesta de trabajo escolar" puede consultarse de forma gratuita en el enlace anterior.

En el vídeo del comienzo lo escuchamos cantar por jabegotes(palo del flamenco originario de Málaga) en el Ateneo de Málaga.

Todo un artista para los amantes del flamenco y de las Matemáticas, que no somos muchos.AMJ

0 comentarios