Blogia
Matemolivares

Ómar Rayo: el arte geométrico colombiano.

Ómar Rayo: el arte geométrico colombiano.

En 1928 en un pueblo, Roldanillo, de  Valle del Cauca, Colombia, nació el pintor, grabador, dibujante y caricaturista Ómar Rayo, uno de los mayores intérpretes de la geometría mitológica de los indígenas. Vivió en Colombia, México y Nueva York, donde expuso en museos y galerías más importantes de esos países. Es reconocido en sus obras por el manejo de la luz y las figuras geométricas y su estilo reúne símbolos precolombinos y geometría abstracta de una forma magistral. Puede ser considerado como un artista geométrico-óptico, pues le gustan los cuadrados, triángulos, rectángulos, las líneas en zigzag, y los expresa en blanco, negro y rojo; y demuestra que no es un arte frío y racional, y que en las formas geométricas más puras pueden encontrarse patrones lúdicos, sensuales sugerentes…. De él dijo Octavio Paz, el escritor mexicano: "Omar Rayo es el artista de la sensibilidad geométrica, de la poesía en la línea". El Museo  que lleva su nombre(enlace en : http://www.museorayo.co ), en la ciudad que lo vio nacer, posee una de las mayores colecciones latinoamericanas de arte.

Para ver más sobre su biografía y su obra pueden consultarse (además del anterior de su museo)los siguientes enlaces: http://omarrayo.com , http://www.latinartmuseum.com/rayo.htm  o http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93mar_Rayo .También puede consultarse sobre su obra en :http://redgrafica.com/Omar-Rayo-el-pintor-errante .

Murió en Junio del pasado año, 2010,  cuando contaba 82 años de edad. Y era considerado como uno de los pintores colombianos más notable y activo del siglo XX.
Con algunas de sus obras podemos deleitarnos seguidamente:












A algunos nos parece sencillamente genial, pero en cuestión de arte....AMJ.

2 comentarios

La que no sabe -

Hola me puedes decir ¿como se llama lo obra numero 8? por favor

ISABELLA -

ME ENCATA TODO LO QUE HACE