Blogia
Matemolivares

¿Adiós a la teoría de la relatividad de Einstein?.

¿Adiós a la teoría de la relatividad de Einstein?.

Aparecen hoy noticias en los medios de comunicación sobre la velocidad que puede alcanzar un neutrino, y que es superior a la velocidad de la luz. Si ello se probase, que solo ha aparecido la noticia, y  parece ser que ha ocurrido en el CERN(European Organization for Nuclear Research), entonces podremos enviar mensajes al pasado, aquello del túnel del tiempo o las películas de ciencia ficción como "Regreso al futuro", pueden tener visos de realidad.

Uno de los dogmas aceptados por la física teórica es que nada puede ir más rápido que la luz, y esto permanece invariable desde 1905, año en el que Einstein enunció la Teoría de la Relatividad. Para varios físicos consultados por los medios de comunicación el resultado obtenido, si se confirma, es revolucionario. Pero muchos de ellos dudan de su veracidad, bien por posibles errores en la fase experimental, por la medición o por la explicación de los resultados. De todas maneras los cimientos de la moderna Física están en el aire.

La noticia completa puede verse en : http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/23/ciencia/1316782032.html o en http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=935660 o http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Neutrinos/rapidos/luz/elpepusoc/20110922elpepusoc_10/Tesen la página del propio CERN,http://public.web.cern.ch/public/.

Enlazamos ahora con un artículo de Álvaro de Rújula que es físico teórico, investigador del CERN y del CSIC, publicado por El PAÍS el 24 de Septiembre de 2011: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/rapido/sombra/elpepisoc/20110924elpepisoc_2/Tes en el que postula que tiene errores(¡pero lo dice el 24 de Septiembre!). ¡¡El tiempo dará o quitará la razón!!.

 Esperamos noticias en los siguientes días y deseamos que sean positivas. Seguiremos informando en este blog. Nos pueden esperar noticias ¡ que cambien el mundo!. AMJ

0 comentarios