Blogia
Matemolivares

Emmy Noether(1882-14 de Abril de 1935)- Otra científica perseguida.

Traemos aquí a otra científica, física y matemática, perseguida, como otras muchas, en este caso por su condición de mujer y judía. Es conocida por su contribución al desarrollo del álgebra abstracta y la física teórica. Un 14 de Abril de 1935(que en España celebramos la efemérides de la proclamación de la II República, aunque en 1931) murió después de ser intervenida de un tumor ovárico.

Algunos trazos de su vida son los que siguen: Nació en Baviera en 1882, y su padre también era matemático; pensaba dedicarse a enseñar idiomas pero, afortunadamente, cambió de idea y estudió Matemáticas en Nuremberg y trabajó, sin cobrar, durante siete años en Erlangen. Fue invitada por Hilbert y Klein a unirse al centro de investigación matemática de la Universidad de Notinga, donde estuvo hasta 1933, habiendo publicado junto al holandés Van der Waerden en 1931 Álgebra moderna. En los años siguientes el gobierno nazi alemán expulsó a los judíos de los puestos docentes de la Universidad y, por lo tanto, emigró a los Estados Unidos, donde recaló en Princenton(Pensilvania), donde coincidió con Einstein.

En Matemáticas Noether contribuyó extraordinariamente a la teoría de los invariantes y de los cuerpos numéricos; la teoría de los ideales en los anillos conmutativos y también publicó obras fundamentales sobre álgebras conmutativas y números hipercomplejos. Se le reconocen también trabajos muy importantes en topología algebraica. Para más profundidad sobre su biografía se puede consultar su biografía en : http://es.wikipedia.org/wiki/Emmy_Noether

o también en http://www.fmujeresprogresistas.org/fichavisibilidad/Noether.htm

En el vídeo del principio repasamos su vida y su obra.

La editorial Nivola en su colección La matemática en sus personajes publica un libro sobre su vida, su contribución a la ciencia y su influencia en la matemática de su tiempo; y sobre todo es por su discriminación por ser mujer ( trabajar sin remuneración) y judía( fue expulsada de la Universidad) por lo que más se le valora su contribución a la ciencia y por lo que aquí la distinguimos.

Emmy Noether. Una matemática ideal
David Blanco Laserna

ISBN: 978-84-92493-79-1
256 páginas

AMJ

0 comentarios