Blogia
Matemolivares

La ciudad redonda: los inicios de Bagdag, una ciudad planificada.

Imagen relacionada

ciudad_circular_bagdad_3

Imagen relacionada

En el año 761 Al-Mansur (el Victorioso) fundó Bagdad,​ cerca de las ruinas de la antigua Babilonia y la convirtió en la capital del islam; la llamó Madinat-al- Salaam. Mansur creía que Bagdad era la ciudad perfecta para ser capital del imperio islámico bajo el Califato Abasí.  En el año 758, Mansur reunió ingenieros, agrimensores y artistas de todo el mundo para elaborar planes para la ciudad. Más de 100.000 trabajadores participaron en la construcción, que comenzó el 23 de julio del año 762 d. C.

La ciudad fue diseñada como un círculo  de 2,7  kilómetros de diámetro. El diseño original mostraba un anillo de viviendas y estructuras comerciales a lo largo de la parte interior de los muros de la ciudad, pero la composición final añadió otro anillo, dentro de la primera.​ En el centro de la ciudad se situó la mezquita, así como el cuartel de la guardia. El diseño circular de la ciudad es una idea tradicional persa Sasánida: avenidas radiales y edificios del gobierno y templos en el centro de la ciudad. Se utilizó mármol para hacer los edificios, se construyeron muchos parques, jardines, villas y bellos paseos que daban a la ciudad un elegante acabado.

Era una ciudad amurallada, con cuatro puertas, rodeada por un foso.  El muro era de aproximadamente de 44 m de ancho en la base y unos 12 metros en la parte superior, y de unos 30 m de altura, incluyendo las almenas. Este muro estaba rodeado por otro impresionante muro de un espesor de 50 m( es decir, una doble muralla). En el centro de la ciudad se situó la mezquita, así como el cuartel de la guardia. 

Era el Bagdad de Las mil y una noches, de los zocos, las mezquitas, los palacios, las bellas princesas árabes, los comerciantes que remontaban el Tigris trayendo todo tipo de productos, de las sederías y las alfombras. Una parte de la población de Bagdad no era árabe, y había pobladores persas, arameos y griegos, pero estas comunidades adoptaron progresivamente la lengua árabe.

Era el Bagdad deseado; lamentablemente, hoy no queda nada de esta impresionante ciudad. AMJ

0 comentarios