Blogia
Matemolivares

La geometría oval de la Piazza del Campidoglio de Miguel Ángel Buonarrotti.

La plaza del Campidoglio o Plaza del Capitolio (en italiano, Piazza del Campidoglio) se encuentra en la cima de la Colina Capitolina, la  más pequeña de las siete de Roma.

(Grabado de Etienne Dupérac, 1569)

Aunque se remonta a fechas anteriores a Cristo,  en el monte Campidoglio se levantaron los templos romanos más importantes y culminaron las marchas triunfales de los césares victoriosos. Pero, con el paso de los siglos, el Capitolio se fue abandonando y degradando  hasta que en la época del  Renacimiento fue cuando, a  instancias del Papa Pablo III, avergonzado por el aspecto de la colina, se lleva a cabo una profunda reforma planificada por Miguel Ángel Buonarroti, uno de los mayores genios del Renacimiento

Resultado de imagen de piazza campidoglio aire

De esta remodelación traemos estas imágenes.  Hoy aparece tal y como la concibió Miguel Ángel en 1536.

Resultado de imagen de piazza campidoglio aire

Se accede a ella a desde de la concurrida Plaza Aracoeli a través de la escalera de Miguel Ángel (la Cordonata), a la plaza geométricamente delineada, con sus tres edificios bajos y armoniosos que actúan como fondo teatral y que sólo puede ser rivalizada por la plaza del Vaticano creada un siglo más tarde y donde el Capitolio le ha servido de inspiración a su autor, Bernini.

Imagen relacionada

Miguel Ángel, impregnado de la cultura clásica y en su intento de conectar sus orígenes a los etruscos y romanos, quiso restaurar en este lugar, con su diseño oval intrigante, el centro del mundo. Tenía que volver a ser el ombligo Caput Mundi .

(R.L. Bolton en Flickr)

El gran impacto que produce este espacio queda subrayado por la decoración trapezoidal del pavimento que Miguel Ángel diseñó para recordarnos que este lugar es el centro del mundo "por siempre y para siempre".

Una vez en la plaza el pavimento parece regularizar el espacio gracias a su geometría oval. Esto, sin embargo, no es cierto, ya que debido a la forma trapezoidal del espacio, el pavimento coge en realidad una geometría más parecida a la de un huevo, siendo un extremo del óvalo más estrecho que el opuesto. La combinación de la forma oval con las formas adiamantadas del pavimento recoge y transforma un juego geométrico entre el círculo y el cuadrado habitual en el renacimiento. La parte ovalada del pavimento de la plaza configura un suelo anivelado que se relaciona con los desniveles de alrededor a través de escalones que suben o que bajan de coda según sea necesario. La excepción a este suelo nivelado se encuentra en el centro de la plaza, elevado ligeramente para hacer ver al transeúnte que se encuentra en el centro de la ciudad y del mundo. En el centro del pavimento también se encuentra una estrella de doce puntas como sutil referencia a las constelaciones. Este puntos es el antes mencionado “ombligo del mundo , denotando una vez más el papel central del hombre y de la arquitectura en la época renacentista. Todo este simbolismo humanista del pavimento fue quizás detectado por los papas, y visto como anti cristiano. Esta podría ser la razón por la cual éste fue el único elemento del diseño de Miguel Ángel que no llegó a realizarse en época del poder papal.    Sin duda, Arte y Geometría unidas: belleza asegurada. Ver más en Wikiarquitectura. AMJ

0 comentarios