Blogia
Matemolivares

El juego de dados en Mohenjo-Daro, hace 4.000 años-

Sabíamos de la existencia del juego de dados en la antigua Roma(lo tenemos aquí recogido en Matemolivares: Juego de dados en el Imperio Romano), como una distracción del ejército romano cuando descansaban entre batalla y batalla. Ya está recogido en La Biblia el juego de azar entre los romanos: 

San Juan 19.24Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice:”Repartieron entre sí mis vestidos,Y sobre mi ropa echaron suertes”. Y así lo hicieron los soldados.

[Imagen]

Hoy les traemos estos mismos dados pero utilizados en otra cicilización mucho anterior. Se trata de Mohenjo-Daro, que  fue una ciudad de la antigua cultura del Valle del Indo. Sus ruinas se encuentran en territorio del actual Pakistán. El actual nombre Mohenjo Daro significa literalmente ‘montículo de la muerte’. Fue habitada durante el tercer milenio antes de nuestra era (entre el 2600a.C. y el 1800a.C.) a orillas del río Indo.

Estos dados que les mostramos en imágenes tienen una diferencia con los romanos, la suma de las puntuaciones de los dados no es 7 como ocurría en aquellos -incluso los de hoy día siempre suman 7-. Además estaban hechos en arcilla, generalmente.


Las matemáticas y el juego han ido unidos a lo largo de la historia, y en este lugar, en Mohenjo-Daro se dieron ambos. AMJ


0 comentarios