Blogia
Matemolivares

El paisaje geométrico del extraordinario pintor y grabador Lorenz Stöer.(1537,1621)

Lorenz Stöer fue un  pintor y grabador alemán, del que se conoce poco de su vida. Nació en Nuremberg  hacia 1537  y murió alrededor de 1621. Se pensó que su legado había sido “Geometría y Perspectiva”, publicado en Augsburgo, una colección de grabados en madera con objetos matemáticos en unos paisajes de fantasía. Aquí les dejamos cuatro de ellos, el resto pueden verlos en este enlace de Bibliodyssey.

Geometría y Perspectiva - Lorenz STOER de 1567 f

Geometria et Perspectiva - Lorenz Stöer, 1567 e

Geometria et Perspectiva - Lorenz Stöer, 1567 c

Geometria et Perspectiva - Lorenz Stöer, 1567 i

Durante tiempo se pensó que ese era el legado de Stöer  -que junto a Jamnitzer y Lencker, los tres de Núremberg formaron el trío grabador más famoso de Alemania-, pero a finales del siglo XX fueron encontrados una gran cartera de dibujos, en la Universidad de Munich, que lo convierten en un extraordinario artista alemán, fiel representante del manierismo, al que contribuyó de manera determinante, tanto a la artesanía, a las artes decorativas y a la Geometría.

Stoer in colour - HFV, 1567 titlepage

Stoer in colour - HFV, 1567 l

Stoer in colour - HFV, 1567

Stoer in colour - HFV, 1567 j

Stoer in colour - HFV, 1567 k

Stoer in colour - HFV, 1567 m

Stoer in colour - HFV, 1567 a

Stoer in colour - HFV, 1567 c

Stoer in colour - HFV, 1567 d

Stoer in colour - HFV, 1567 h

Esos trabajos encontrados son en realidad los trabajos de más de 30 años de su vida, desde  1562 a 1599. Aunque nunca se publicó el manuscrito, sus diseños eran fácilmente adaptables a marquetería, utilizando maderas de distintos colores. Las imágenes que siguen provienen de la gran biblioteca de la Un. de Munich , del manuscrito  ’Geometría y Perspectiva: Corpora Regulata et Irregulata’  . Realmente son maravillosas y espero no cansarles; como ven no me he  resistido a colocarles varias de ellas. AMJ

Estas dos últimas tomadas de la Houghton Library de Harvard University:


0 comentarios